Información financiera a fechas intermedias

AutorJuan Ramón Santillana González
Páginas139-159

Page 139

Objetivos

Una vez que haya leído y estudiado este capítulo, usted será capaz de:

l.introducirse en los aspectos operativos y contables relacionados con la información financiera a fechas intermedias, con base en lo dispuesto en la norma NIF B-9, información financiera a fechas intermedias emitida por el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera).

  1. Entender el objetivo de la NIF B-9.

  2. Describir el alcance la de NIF B-9.

  3. Conocer las definiciones de los principales términos que aplican en la preparación de información financiera a fechas intermedias.

  4. Identificarse con los aspectos generales relacionados con la información financiera a fechas intermedias.

  5. Distinguir las diferentes modalidades de las Normas de reconocimiento de información financiera a fechas intermedias.

  6. Complementar la comprensión de la temática que antecede correlacionándola con el estudio y análisis de Apéndices epilogares.

Resumen del capítulo

• Preámbulo.

• Periodos intermedios en los que se requiere presentar información.

• Bases del Marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de la NIF B-9.

• Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): NIC 34, información financiera intermedia.

• Objetivo de la NIF B-9.

• Aplicabilidad.

• Definiciones de los cuatro términos más comunes y especializados que aplican en la preparación de información financiera a fechas intermedias.

• Aspectos generales.

Page 140

• Políticas contables iguales a las utilizadas en la información anual.

• Ingresos por operaciones cíclicas, estacionales u ocasionales.

• Costos y gastos incurridos de manera no uniforme a lo largo del periodo anual.

• Cambios en estimaciones contables.

• Cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores.

• Importancia relativa.

• Información a revelar en los estados financieros anuales.

• Estados financieros consolidados.

• Utilidad por acción.

• Contenido de la información a fechas intermedias.

• Estados financieros completos.

• Estados financieros condensados.

• Revelaciones seleccionadas.

• Periodos intermedios por los que se requiere presentar información.

• Apéndice A. Ejemplos de periodos por los que deben presentarse estados financieros comparativos.

• Apéndice B. Bases para conclusiones.

Page 141

Información financiera a fechas intermedias1
INTRODUCCIÓN
Preámbulo

Las entidades están en una continua evolución: por una parte trabajan para mantener sus principales fuentes de ingresos pero, al mismo tiempo, están en la búsqueda de nuevas alternativas que les permitan lograr un desarrollo y crecimiento adecuados; esto trae como consecuencia la necesidad de captar más recursos y hacer esfuerzos para mantenerlos y optimizarlos. Por lo tanto, los proveedores de financiamiento, es decir, los acreedores financieros, están en una continua toma de decisiones de inversión, de asignación de recursos y de otorgamiento de créditos a dichas entidades.

Los acreedores financieros, para su cotidiana toma de decisiones, necesitan estar continua y oportunamente informados respecto del comportamiento económico-financiero de las entidades y, entre otras cuestiones, de su viabilidad como negocio en marcha. Lo anterior genera la necesidad de que las entidades emitan información financiera a fechas intermedias; es decir, por periodos contables más cortos que su periodo contable anual o su ciclo normal de operaciones.

Bajo ese contexto, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la NIF B-9, Información financiera a fechas intermedias para normar la determinación y presentación de la información financiera a fechas intermedias para uso externo con objeto de que dicha información sea útil para la toma de decisiones del usuario general.

Periodos intermedios por los que se requiere presentar información

La NIF B-9 establece que la información financiera presentada al cierre de un periodo intermedio debe compararse con la información al cierre de un periodo intermedio equivalente del año inmediato anterior, salvo en el caso del estado de posición financiera, por el que se requiere además su comparación con un estado a la fecha del cierre anual inmediato anterior.

Page 142

Bases del Marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de la NIF B-9

La NIF B-9, Información financiera a fechas intermedias se fundamenta en al Marco conceptual de las NIF, especialmente en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, respecto a lo siguiente:

  1. Información suficiente. Motivo por el cual la NIF B-9 requiere presentar estados financieros completos o, en su caso, estados financieros condensados que contengan un mínimo de información financiera que permita al usuario general tener elementos de juicio suficientes para evaluar, durante un periodo intermedio, la posición financiera de la entidad, su desempeño, así como su capacidad de generar flujos de efectivo.

  2. Comparabilidad. La NIF A-4 requiere que la información financiera sea comparable a través del tiempo. Por tal motivo, la NIF B-9 requiere que en la determinación de la información financiera a fechas intermedias se utilicen las mismas políticas contables que se utilizan en la información financiera anual; en los casos en que haya cambios en tales políticas, la propia NIF requiere reformular dicha información y revelar el hecho.

La NIF B-9 también se apoya en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros. Por ello, establece que el cumplir con las definiciones de los elementos básicos de los estados financieros:2activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo o gasto, es fundamental no sólo para el reconocimiento de las operaciones en los estados financieros anuales, sino también en los de periodos intermedios.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

La NIF B-9, Información financiera a fechas intermedias está en convergencia con la NIC3 34 Información financiera intermedia.

Objetivo de la NIF B-9, información financiera a fechas intermedias

El objetivo de esta Norma de información financiera (NIF) es establecer, respecto a la información financiera a fechas intermedias:

  1. Las normas de reconocimiento que deben seguirse para su elaboración.

  2. El contenido de dicha información, ya sea que se presente en forma completa o condensada.

Alcance

Las disposiciones de la NIF B-9 son aplicables a todas las entidades que estén obligadas a, o que hayan decidido, presentar estados financieros a fechas intermedias en los términos de la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros y la NIF A-7, Presentación y revelación.

La NIF A-3 define los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general. La NIF A-7 requiere que dichos estados financieros se presenten por lo menos anualmente o al término del ciclo normal de operaciones de la entidad cuando éste sea mayor a un año, y permite que las entidades emitan estados financieros a fechas intermedias.

Page 143

La NIF B-9 no establece qué entidades están obligadas a presentar estados financieros a fechas intermedias, la frecuencia con la que deben presentarse, o cuánto tiempo debe transcurrir entre las fechas de emisión de un informe y otro. Son las instituciones gubernamentales, los organismos reguladores de valores, las instituciones de crédito o los organismos de la profesión contable, entre otros, los que comúnmente requieren a una entidad presentar información financiera a fechas intermedias, sobre todo si la entidad cotiza en una bolsa de valores. La NIF B-9 debe ser aplicada por todas las entidades que presenten información financiera a fechas intermedias por estar obligadas a ello; o bien, porque ellas mismas deciden presentar este tipo de información apegada a las NIF.

Definiciones de términos

Los términos que se listan a continuación se utilizan en la NIF B-9, con los significados que se especifican en el glosario mostrado al final del libro:

  1. Estados financieros completos.

  2. Estados financieros condensados.

  3. Información financiera a fechas intermedias.

  4. Periodo intermedio.

Aspectos generales

Los estados financieros a fechas intermedias tienen el propósito de proporcionar, oportunamente, información útil para que el usuario pueda evaluar de una entidad: su capacidad para generar utilidades y flujos de efectivo; su posición financiera y liquidez; en su caso, su capacidad de cumplir con sus actividades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR