Información financiera

AutorCornelio Rico Arvizu
Páginas29-38

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2. 1 Concepto

Los entes económicos generan información financiera y los entes públicos (PBCG 2, Entes Públicos) generan información financiera con fines gubernamentales. Para aplicar la contabilidad gubernamental primero se atiende a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y con carácter reglamentario los Acuerdos del CONAC, así que la misma LGCG establece en su articulado:

Artículo 9. El consejo tendrá las facultades siguientes:

I Emitir el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, los elementos mínimos que deben contener los manuales de contabilidad gubernamental, junto con los reclasificadores de catálogos de cuentas para el caso de los correspondientes al sector paraestatal; así como las normas contables y de emisión de información financiera, generales y específicas, que hayan sido formuladas y propuestas por el secretario técnico;

Entonces el CONAC emitirá las normas de emisión financiera generales y específicas, las cuales las encontraremos, sobre todo, en el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental (MCCG) del DOF del 20 de agosto de 2009 y el Manual de Contabilidad (DOF del 22 de noviembre de 2010 y sus actualizaciones); pero nos falta entender el término de información financiera desde la LGCG:

Artículo 4. Para efectos de esta Ley se entenderá por: …

XVIII. Información financiera: la información presupuestaria y contable expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, la cual puede representarse por reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio;

Aquí se denota que tenemos dos tipos de información financiera: la contable y la presupuestal; adicionalmente, se observa que pueden representarse por: reportes, informes, estados y notas.

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La clasificación o estructura de la información financiera, la encontramos en la LGCG en el artículo 46 para la federación, 47 para los estados y 48 para los municipios; el artículo 47 y 48 nos remiten al 46, esta desde su publicación original en el DOF (31 de diciembre de 2008) ha tenido dos modificaciones, en el DOF del 12 de noviembre de 2012 y en el DOF del 30 de diciembre de 2015; así que la LGCG establece en su articulado vigente:

Artículo 46.- En lo relativo a la Federación, los sistemas contables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades de la Administración Pública Paraestatal y los órganos autónomos permitirán en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se señala:

I. Información contable, con la desagregación siguiente:

II. Información presupuestaria, con la desagregación siguiente:

III. Información programática, con la desagregación siguiente:

Como se observa, no aclara tres tipos de información financiera según sus fracciones: contable, presupuestal y programática; donde la contable va a la situación financiera y los resultados, la presupuestaria va al ingreso y egreso, y la programática va a las acciones de la presupuestaria. Se considera información cuantitativa a la contable y la presupuestal, y como cualitativa a la programática. Muchos autores toman la información programática como presupuestaria porque nace del egreso.

La información financiera se desprende de los procesos que se pueden cuantificar y generar informes, aquí lo podemos reforzar con el artículo 40 de la LGCG:

Artículo 40.- Los procesos administrativos de los entes públicos que impliquen transacciones presupuestarias y contables generarán el regis-tro automático y por única vez de las mismas en los momentos contables correspondientes.

Como ya lo platicamos, los procesos administrativos que podemos ubicarlos como el estimado, modificaciones, devengado y recaudado para el ingreso, o el aprobado, modificaciones, comprometido, devengado, ejercido y pagado para el egreso, o la depreciación, anticipos y donaciones para eventos extrapresupuestarios; estos procesos detonan en el Libro Diario (DOF del 07 de julio de 2011) una transacción presupuestal (como el estimado y aprobado) o una...

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