La influencia de las creencias en la situación de exclusión social en indígenas

AutorAna Cristina Contreras Flores y Cecilia Méndez-Sánchez
CargoLicenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes/Profesora e Investigadora del Departamento de Investigación de Psicología. Universidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas27-38
27
LA INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS EN LA SITUACIÓN DE
EXCLUSIÓN SOCIAL EN INDÍGENAS1
THE INFLUENCE OF BELIEFS IN THE SITUATION OF SOCIAL
EXCLUSION IN INDIGENOUS
Ana Cristina Contreras Flores2 y Cecilia Méndez-Sánchez3
Resumen: La exclusión social es un fenómeno que afecta a los indígenas.
Dicha situación ha querido ser atendida por diversas Organizaciones de
la Sociedad Civil (OSC) con la motivación de fomentar la inclusión social,
sin embargo, se han encontrado con la dicultad de que no han obtenido
resultados exitosos generando la pregunta de por qué no están funcionan-
do los proyectos. Por ello, desde la teoría atribucional, se propone anali-
zar la inuencia entre las creencias del personal de una OSC que busca
remediar la exclusión social de dicha población con las acciones que ellos
realizan. Para cumplir dicho objetivo se planteó trabajar a partir de una
metodología cualitativa. Se entrevistaron a siete instructores de una OSC
de Aguascalientes. Se encontró que los instructores tenían las creencias
de que los indígenas eran inferiores, así como también que los proyectos
en la OSC se basan en dichas creencias. Se concluye que sí existe una re-
lación entre las creencias de pensarlos como inferiores con las acciones
realizadas y por ello se les trata como tal al imponerles reglas y buscar
cambiar su forma de vivir, por ende, podemos decir que no se obtendrán
resultados distintos hasta que haya un cambio en sus creencias y por ende
en sus acciones.
Palabras clave: Exclusión social, pueblos indígenas, creencias, acciones.
Abstract: Social exclusion is a phenomenon that affects indigenous peo-
ple. This situation has been the focus of several Non-Governmental Or-
ganizations with the intention of promoting social inclusion; however,
1 Artículo recibido: 15 de febrero de 2019; artículo aprobado: 30 de junio de 2019.
2 Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo-e: cris.
ti.na7@hotmail.com
3 Profesora e Investigadora del Departamento de Investigación de Psicología. Universidad
Autónoma de Aguascalientes. Correo-e: cmendez@correo.uaa.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR