El INE preparado para cualquier eventualidad el próximo 1º de julio

Páginas56-61

Page 57

• La seguridad informática es una de las mayores prioridades institucionales.

• En materia de medios digitales y redes sociales el INE será liberal en el ejercicio de la libertad de expresión.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (ine), sabe de la responsabilidad que tiene el instituto en los próximos meses. De ahí que han realizado las tareas, alianzas y esfuerzos necesarios para lograr una elección lo más transparente posible. En entrevista con Foro Jurídico, destaca los retos que enfrentarán en las semanas previas y posteriores al 1 de julio. Reitera que la tecnología será un factor importante, por eso la inversión realizada en equipos, en capacitación, así como en seguridad darán certeza a los mexicanos de que su voto será bien contado. Brindamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

¿México y su sistema electoral pueden recibir algún tipo de ciberataques que pudieran cambiar el resultado de la elección?

En matrería de ciberseguridad el Instituto Nacional Electoral (ine) no es una institución improvisada. Tiene una larga historia y en donde la administración, gestión y uso de sistemas informáticos nos ha acompañado prácticamente desde que se creó el ife y luego el ine. Durante estos 28 años el tema de los sistemas de información ha estado siempre presente y en una paulatina y constante evolución.

De hecho, para dar una idea del intenso trabajo de protección informática que desde 2017 hemos realizado, basta señalar las 996 auditorías internas efectuadas en materia de seguridad informática y que cada sistema antes de ser liberado es sometido a pruebas de penetración e identificación de vulnerabilidades, mismas que tienen que ser corregidas en caso de que se presenten. Además, con el objeto de contar con mecanismos que permitan la detección oportuna de posibles amenazas y ataques dirigidos contra los activos informáticos del Instituto, se cuenta con un servicio de monitoreo en tiempo real y correlación de eventos que incluye: Servicios administrados de monitoreo de seguridad en un esquema de 7x24; detección de actividades sospechosas e incidentes de seguridad; identificación e Investigación de posibles amenazas internas, y un análisis consolidado de alertas mediante plataforma de correlación de eventos, entre otras medidas.

¿Está preparado el INE en su infraestructura para evitar cualquier ciberataque?

Perfectamente preparado. La seguridad informática una de las mayores prioridades institucionales. Esto deriva de una experiencia traumática que se quiso inocular y que, por cierto, constituye un parteaguas en la vida de nuestro sistema político y electoral, es justamente la experiencia de 1988.

Page 58

1988 se caracteriza y queda todavía en el imaginario colectivo como el proceso electoral marcado por la caída del sistema que, en estricto sentido, no es que se haya caído un sistema informático. En realidad, es que se cayó, pero no con “y” griega. Es decir, no es que se cayeron las computadoras, fallaron las computadoras; simplemente se calló con “ll”, decidieron callar el sistema. Los equipos funcionaban, seguían agregando información. Lo que sucedió fue que una determinación política dispuso suspender su difusión pública hasta que hubiera una tendencia consolidada que no generara desinformación. Esta decisión se fundamentó en que estaban llegando primero los resultados de la Ciudad de México, y que podían generar una mala impresión respecto del flujo de los resultados.

Ésa es la realidad de la caída del sistema de 88, aunque en el imaginario colectivo lo que sucedió fue una falla en el sistema y la primera imagen que se difundió fue que “se cayó el sistema”. Este hecho o su imagen pública ha constituido un punto de partida para la definición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR