Industrias Peñoles. Ejemplo hacia el desarrollo susténtame

Autor1.Francisco Siliceo Curiel Javier - 2.Andrea Zomosa-Signoret
Cargo1.Subdirector de Comunicación y Desarrollo Sustentable Servicios Industriales Peñoles, S.A. de C.V. - 2.Gerente de Desarrollo Sustentable Servicios Industriales Peñoles, S.A. de C.V.
Páginas50-52

Page 50

Industrias Peñoles: 120 años de fortaleza

Desde su nacimiento, en 1887, Industrias Peñoles ha diversificado sus operaciones, que actualmente abarcan, además de la minería, la fundición y refinación de metales no ferrosos y la producción de químicos inorgánicos. Asimismo, cuenta con compañías asociadas entre las que se encuentran Bal-Ondeo y sus filiales en la administración de sistemas municipales de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; la línea ferroviaria corta Coahuila-Durango, y Terminar, una terminal marítima para el manejo de exportaciones. La Empresa forma parte del Grupo BAL y sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968.

Page 51

Sin lugar a dudas, uno de los principales cimientos en que Peñoles basa su fortaleza es su capacidad para adaptarse a las circunstancias de su tiempo. En el contexto actual, se ha hecho imprescindible que el sector minero metalúrgico plantee nuevos enfoques que caminen hacia un tipo de desarrollo que no considere solamente el crecimiento económico, sino también los aspectos sociales y ambientales, los cuales se vuelven variables sine qua non en cualquier decisión corporativa y operativa. En consecuencia, Peñoles ha hecho del desarrollo sustentable un factor clave de su estrategia de negocios.

La asimilación del desarrollo sustentable como compromiso fundamental de la Empresa

Desde hace muchos años, Peñoles se ha preocupado por realizar acciones contundentes en favor del medio ambiente y de las sociedades aledañas a sus operaciones. Sin embargo, fue a fines de la década de 1990 cuando integró el concepto de desarrollo sustentable a su programa estratégico, convencida de llegar a convertirse en un modelo que pruebe que la industria minera, con voluntad y esfuerzo, puede ser totalmente compatible con los más estrictos criterios de responsabilidad social y protección ambiental. Así, la Empresa adoptó como misión la de "agregar valor a los recursos naturales no renovables en forma sustentable", y como visión la de "ser la empresa mexicana más reconocida a nivel mundial de su sector, por su enfoque global, la calidad de sus procesos y la excelencia de su gente".

A partir de entonces, para Peñoles no ha habido desafío técnico sin solución, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR