La industria del table dance a partir del Tratado de Libre Comercio en México. Performance, cuerpo e institucionalismo escaso

AutorGilberto López Villagrán
CargoDoctor en Historia en América Latina Contemporánea por el Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España
Páginas279-304
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Andamios
La industria deL table dance a partir deL
tratado de Libre ComerCio en méxiCo
Performance, Cuerpo e instituCionaLismo esCaso
Gilberto López Villagrán*
resumen. El presente documento se deriva de una investigación
cualitativa realizada tanto en México como en Estados Unidos.
Se propone desnaturalizar la industria erótica del table dance
en México y se considera el contexto del libre comercio y las
ex pectativas que éste detonó. A partir de lo contextual, lo perfor-
mativo y lo institucional, se analizan los contenidos conceptuales
del cuerpo y de la pornotopia. Se ofrece también la categoría de
poliperformatividad como un agregado de actos performativos
con el propósito de entender la semiótica del table dance. El pro-
blema del estigma y mutismo sociales son discutidos y se advier-
te de la dificultad para construir ciudadanía por parte de este
colectivo de trabajadores sexuales.
paLabras CLave. Table dance, bailarinas eróticas, performatividad,
striptease, sexualidad, mujeres, playboy, estigma social.
introduCCión
En la economía del deseo mexicana la oferta del table dance fue adop -
tada y se convirtió en una industria a partir de la firma de México del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte junto con los Estados
Unidos y Canadá (1994).1 Sin embargo, el desconocimiento de esta activi-
* Doctor en Historia en América Latina Contemporánea por el Instituto Ortega y Gasset,
Madrid, España. Profesor en el Latin American and Caribbean Center de la Florida
International University, Estados Unidos. Dirección electrónica: gilbertovillagran@
yahoo.com.mx
1 Este Tratado, cuyas siglas en español son TLCAN, y en inglés, NAFTA por corresponder
al nombre de North American Free Trade Agreement, fue firmado por México el 17 de
diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Volumen 12, número 27, enero-abril, 2015, pp. 279-304
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dad en México acabó por generar ciertas externalidades relacionadas
con la prostitución, la salud y la seguridad públicas, por un lado; y con
la dignidad, el estigma social, la violencia y el tráfico de mujeres, por el
otro. Todos estos problemas no han sido explicados en la academia, ni
tampoco se han incorporado a las agendas institucionales con el pro-
pósito de implementar política pública. Si bien, el libre co mercio no
fue la razón única para que la oferta del baile erótico se naturalizara
en la sociedad mexicana, la instalación de franquicias norteamericanas
de table dance lograron un impacto simbólico muy marcado en las éli-
tes y las clases medias urbanas, lo que provocó que en poco tiempo
se volviera una actividad común en el divertimento sexual de los me xi-
canos. La experiencia mexicana podría ser interesante para aquellos
países latinoamericanos que están adoptando un tratado comercial con
el mercado norteamericano, debido a las expectativas y alcances que
supone esta política económica en su sociedad y por la debilidad en sus
instituciones formales e informales (Fukuyama, 2004: 42).
Un estado del arte sobre el tema del baile erótico en México arro-
ja una conclusión que de ninguna manera parece aventurada: éste es
un tema completamente inexplorado por las universidades y centros de
in vestigación mexicanos a diferencia de sus pares en Estados Unidos,
Canadá, Inglaterra y Australia. La comunidad científico-académica
nacio nal no le ha prestado la suficiente atención por tres posibles razones:
1) porque por prejuicio académico parece ser un asunto muy “exóti-
co” como para ser objeto de investigación, y cuya categorización como
trabajo sexual está aún por discutirse; 2) porque si bien es una industria
relativamente nueva, temas cercanos o relacionados a éste parecen más
“serios” y urgentes, como es el caso del comercio sexual infantil y el
tráfico de mujeres; 3) porque se parte de la idea de que el table dance es
una manera velada de prostitución, luego entonces ¿por qué no estudiar
la prostitución directamente y las externalidades que de ésta se derivan?
Así pues, lo que se ha escrito sobre este rubro son básicamente notas y
reportajes periodísticos. Es decir, todo a nivel descriptivo y casi siempre
tendencioso. Podríamos ir más lejos: en idioma español básicamente no
se ha producido nada relacionado con el tema del baile erótico.
No parece haber una definición acabada en relación con el signi-
ficado de table dance, aunque la que ofrece Katherine Frank parece lo

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