Trabajadores indocumentados y nuevos destinos migratorios en la globalización

AutorAna María Aragonés Castañer/Timothy Dunn
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México/Universidad de Salisbury, Estados Unidos de América.
Páginas43-65

Page 43

Introducción

Existe la idea muy generalizada de que uno de los acontecimientos que caracterizan al final del siglo XX y el inicio del XXI es el de la migración como un fenómeno masivo y desproporcionado que se desplaza a lo largo y ancho del mundo. Por nuestra parte, estaríamos de acuerdo en que estamos ante una época migratoria que tiene nuevas características, pero nos resistimos a considerar la migración como un fenómeno caótico de alcances tan graves que podría llegar a ser un atentado contra la paz mundial, como se ha planteado en diversos momentos. Al analizar la magnitud del número de migrantes respecto del de la población mundial, se observa que aquélla es reducida, y si se le compara con otros momentos históricos -por ejemplo las famosas "migraciones transoceánicas" del siglo XIX y principios del siglo XX-, la de hoy representa una proporción mucho menor: apenas 3% de la población del planeta.1 Si se tiene en cuenta la población económicamen- Page 44 te activa, se verá que las cifras son aún más indicativas de que no se enfrenta un fenómeno explosivo, ya que se sitúa entre 1.4 y 1.6% de la fuerza de trabajo mundial, que es de 2 600 millones de personas.2

Sin embargo, lo que habría que destacar es que las migraciones tienen un efecto más amplio de lo que estas cifras sugieren, tanto en las comunidades que expulsan migrantes, pues favorecen la disolución de las estructuras económicas y sociales tradicionales, como en las que reciben inmigrantes, que también experimentan cambios drásticos.3 Todo ello es motivo de reflexión.

Las condiciones del nuevo orden económico mundial han exacerbado la polarización social, y si bien las causas no son visibles, sí lo son los migrantes, por lo que es fácil señalarlos como los perturbadores del orden económico. Tal situación tiene efectos muy perniciosos para estos seres humanos; entre ellos pueden mencionarse la sobreexplotación a la que están sujetos, la constante violación de sus derechos humanos y el incremento de la xenofobia y el racismo. La idea de la "explosión" de la migración proviene, en parte, de que en estos momentos la proporción de trabajadores indocumentados en los flujos migratorios parece estar por encima de la migración legal. Se tiene así la sensación de haber perdido el control de las fronteras, hecho que provoca la aplicación de políticas claramente antiinmigrantes en el polo receptor en el contexto de la globalización.

Los obstáculos a los flujos migratorios fueron característicos de momentos históricos en los que se intentó salir de la crisis poniendo en marcha políticas proteccionistas y nacionalistas, como ocurrió en la primera posguerra y después de la crisis de 1929, que afectaron el curso normal del comercio internacional, de las inversiones de capital y de las migraciones, con lo cual retrocedió el proceso de internacionalización. Sin embargo, desde los años ochenta, con el nuevo modelo de acumulación, los flujos migratorios enfrentan una profunda contradicción, ya que si bien se ha producido -como nunca antes- la liberalización de los movimientos comerciales y del capital, paradójicamente se restringen los movimientos migratorios.

Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿por qué esta estrategia contra la migración en el contexto de la globalización, y cuál será el efecto de esta regresión que está impidiendo el libre tránsito de los factores de la producción? En este trabajo se intentará responder a estas preguntas y se analizarán los nuevos elementos del problema. Se toma como objeto de estudio básicamente a Estados Unidos y la inmigración latina, particularmente la mexicana. Page 45

Se presentan aquí resultados preliminares de una investigación que se realizó entre 2003 y 2004 en la Universidad de Salisbury, en Estados Unidos, continuación de un estudio anterior desarrollado entre 2000 y 2001 en la península de Del-Mar-Va (Delaware, Maryland y Virginia; Delmarva de aquí en adelante). En el año 2000 se entrevistó a unos 90 migrantes, la mayoría de ellos mexicanos,4 y en 2003 se continuó la investigación -de la cual se presentan algunos avances en este artículo- como parte de un proyecto más amplio para la asociación de librerías locales, y en la que se aplicó una extensa entrevista a 185 migrantes hispanos, 75% de los cuales fueron mexicanos.

Desde mediados de los noventa la península de Delmarva, a la que se considera un nuevo destino migratorio, está viviendo un extraordinario crecimiento de la migración latina, pero desde 2000 estos flujos se han acelerado (paradójicamente, después de los graves acontecimientos del 11 de septiembre). Esta región no ha experimentado una migración significativa desde la época colonial, y por lo mismo enfrenta una situación totalmente novedosa. Los migrantes se han incorporado de manera fundamental a las industrias polleras, aunque habría que decir que estos migrantes, de acuerdo con esta investigación, han ido diversificando sus trabajos, y ahora se les encuentra en otros sectores productivos, tales como la construcción, los servicios, en restaurantes y, por supuesto, en la agricultura. Provienen de diversas regiones, pero habría que destacar que se están incorporando de manera creciente de estados de México que hasta estos momentos prácticamente no habían vivido este fenómeno; tal es el caso de Veracruz y Chiapas.

Se detectó una serie de características básicas que conforman un panorama de los migrantes mexicanos en la región señalada, aunque debe decirse que a pesar de haber entrevistado a 90, y después a 185 de ellos, todavía no podría decirse hasta qué punto estas características se encuentran difundidas. El estudio se centró en trabajadores y trabajadores pobres asentados en la región que hubieran estado mayor tiempo que los temporales para la agricultura o para el trabajo relacionado con la industria del pescado, del pollo y otras ocupaciones, como resultaron ser la construcción y los trabajos en las madererías.

Antes de iniciar la investigación se revisaron brevemente los datos censales sobre la economía de la región y se compararon con los referentes a los guatemaltecos. Pudo observarse que el porcentaje de latinoamericanos ha crecido en forma extraordinaria entre 1990 y 2000, si bien en números absolutos su número sigue siendo relativamente pequeño.5 Page 46

Consideraciones teóricas

La migración es un "elemento estructural del desarrollo de las sociedades capitalistas, que si bien se activa como producto de las contradicciones y de las graves desigualdades que genera el sistema, también es resultado de las tensiones entre los factores de expulsión/atracción, vinculados a las necesidades de la acumulación capitalista".6 Es decir, la migración cambia sus características de acuerdo con los requerimientos de los patrones de acumulación, los que le asignan una función determinada, características enmarcadas en la permanencia y el funcionamiento del sistema.

En la base de los flujos migratorios se encuentra una distribución específica de los países, cuyas economías están integradas en "un sistema... cuyo patrón de estratificación global divide la economía mundial en áreas centrales (beneficiarias de la acumulación del capital) y áreas periféricas (en constante desventaja por el proceso desigual) y todos los estados nacionales están, en diferentes grados, integrados en su estructura central [...]".7 En este marco, la migración producto de las desigualdades dentro del sistema capitalista mundial, regional y local, desempeñará un papel central para responder a las necesidades de la acumulación capitalista y de la internacionalización capitalista.

Cabe destacar el hecho de que los flujos migratorios, en su gran mayoría, sólo se dirigen hacia aquellos polos en los que existe el factor atracción, y Estados Unidos se ha distinguido a lo largo de su historia como ese poderoso imán que lo ha convertido en el más importante receptor mundial de migrantes desde finales del siglo XIX. Esta situación se ha mantenido hasta nuestros días, ya que 8.6 millones de inmigrantes indicaron que habían llegado entre 1990 y 1998. Dicha cifra representa un crecimiento de 42%. En marzo de 1998, alrededor de 15% de los niños entre 5 y 17 años eran de madre inmigrante, como resultado de la alta proporción de mujeres migrantes en edad de procrear, y se espera que en los próximos años, 17.9% de los niños en edad escolar sean de madre migrante.8 De acuerdo con los resultados del Censo de 2000 en Estados Unidos, se estimó que la población extranjera indocumentada en 1990 fue de 3 765 906, pero en 2000 se había incrementado a 8 705 419. De esta población, en 1990, 26.8% provenía de México y en 2000 el porcentaje se había incrementado a 44.5 (1 008 372 y 3 871 912, respectivamente).

Todo indica que esta tendencia se sostendrá, ya que se mantiene la demanda en los nuevos mercados laborales. Comprender por qué Estados Unidos sigue siendo un poderoso imán para los trabajadores migratorios, aunque, contradic- Page 47 toriamente, su política migratoria es decididamente antiinmigrante, lleva a analizar el papel que está desempeñando este país en el campo de la alimentación mundial, para comprender su interés por llevar a cabo el proyecto regional de integración comercial en el continente americano, el llamado Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Iniciado con México y Canadá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pretende abarcar desde Alaska hasta Tierra del Fuego, según los conceptos de libertad de comercio y de movimiento de capitales, pero no de personas.

Cabe resaltar que, como resultado de la nueva estrategia de Estados Unidos en el campo agroalimentario, se están incorporando nuevos polos de atracción que promueven el fenómeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR