Iniciativa para incluir el voto secreto en las actividades gremiales previstas en la LFT

PáginasC2

El pasado 25 de septiembre, la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, integrante del grupo parlamentario Alternativa Socialdemócrata, presentó ante la Cámara de diputados la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha iniciativa tiene por objeto incluir en la ley laboral la modalidad del voto secreto en las actividades gremiales con objeto de que se garanticen la libertad y las prerrogativas laborales de los agremiados y con ello se fortalezca la democracia en la vida institucional y el marco legal en esta materia al subsanar el vacío legal existente.

Lo anterior, de acuerdo con el criterio emitido por la Segunda Sala de la SCJN el pasado 10 de septiembre, que establece que el voto secreto es la forma adecuada para dirimir conflictos sindicales, así como para evitar presiones a los trabajadores y garantizar su seguridad y democracia sindical, toda vez que el voto significa el derecho y la libertad para elegir.

Con base en lo anterior, se propone reformar varios artículos de la LFT, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Artículo 371, fracción IX, para establecer que los estatutos de los sindicatos contengan el procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus integrantes que se llevará a cabo mediante el voto libre secreto y directo.

  2. Artículo 379, fracción I, para señalar que a través del voto secreto y directo de las dos terceras partes de los integrantes del sindicato se pueda disolver el gremio al que pertenezcan.

  3. Artículo 660, fracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR