La incierta transicion en Egipto. Expectativas en el contexto de la post-primavera arabe (2011-2013).

AutorGonzalez del Mino, Paloma

The Uncertain Transition in Egypt. Expectations in the Post-Arab Spring Context (2011-2013)

Introduccion

Pese a las debilidades que arroja la transicion en Egipto y a las incertidumbres sobre el futuro politico del pais, es decir, si se implementara un sistema democratico o si el Ejercito seguira manteniendo el papel de gestor en el proceso, es innegable la importancia de la "Primavera egipcia" asi como su impacto en la region arabe y en la vecindad mediterranea. Egipto, la potencia militar y demografica de la zona, con dichos eventos ha desarrollado, desde comienzos de 2011, un proceso de transicion dificil y muy abierto, con un balance sombrio hasta ahora. El pais se encuentra sumido en una profunda crisis politica y economica, agudizada desde que el Ejercito tomo las riendas del poder, apartando mediante un golpe de Estado "suave" al islamista Mohamed Morsi de la presidencia de la nacion, suspendiendo la Constitucion de 2012 y catalogando a los Hermanos Musulmanes como una organizacion de caracter terrorista. Todo ello no ha hecho mas que incrementar la tension, pero no ha logrado desactivar el peso del movimiento islamista ni el dinamismo de su militancia. A lo largo de estos tres anos, contados a partir de la rebelion ciudadana que termina con el regimen de Hosni Mubarak, este pais norafricano se ha convertido en un termometro de evaluacion, observado atentamente por el conjunto regional y por la comunidad internacional debido a su perfil geoestrategico, por su peso especifico politico y demografico, por el papel historico en la region y por las relaciones con Estados Unidos e Israel.

El contexto de la "Primavera arabe", como se ha denominado a las rebeliones que tuvieron lugar a partir de 2011 en el Magreb y Oriente Medio, marca el inicio de un proceso que esta transformando el escenario politico de muchos pais, entre ellos Egipto. Los acontecimientos de la Plaza Tahrir no solo terminaron con la dictadura de Mubarak, sino que han permitido el ascenso de nuevos actores, al igual que un pulso constante entre los partidos politicos laicos, el movimiento islamista y el Ejercito, en torno a la transicion y al modelo politico a instaurar. Dicho proceso evidencia el hecho de que los nuevos grupos politico-sociales todavia carecen de peso especifico propio en una escenografia compleja, siendo su gran reto cobrar relevancia frente a los principales actores clasicos claves (militares e islamistas), activados en un renovado juego politico.

El balance, a tres anos de transicion, esta marcado por notables claroscuros, reflejados en avances y retrocesos politicos, que dibujan la reorganizacion del complejo mapa canalizado en una triple polarizacion: Felul (residuos del antiguo regimen, incluidos los militares), islamistas y movimientos heterogeneos de oposicion. Las alteraciones en la agenda con una hoja de ruta muy diluida, la falta de consenso entre los distintos actores politicos y sociales para elaborar un proyecto inclusivo, junto a la resistencia a perder centralidad por uno de los protagonistas, el Ejercito, otorgan a esta institucion un papel clave en el proceso de transicion, cuya legitimidad al presentarse como defensor de las aspiraciones de los ciudadanos en pro del cambio se esta dilapidando al haber optado por una estrategia de control de danos, que resultaria benefica a sus intereses a fin de no licuar sus poderes y cuantiosos intereses economicos y politicos al deponer al primer presidente electo islamista, que derivo en un periodo de polarizacion y violencia callejera.

Desde la caida del anterior regimen egipcio, han sucedido cinco acontecimientos politicos de maxima importancia que se analizan en este estudio: 1) las elecciones parlamentarias; 2) las elecciones presidenciales con la transferencia del poder por parte del Consejo Militar a un presidente elegido democraticamente; 3) la redaccion de una nueva Constitucion en 2012; 4) el golpe de Estado "blando" que destituyo al presidente de la nacion elegido democraticamente, Mohamed Morsi, y la proclamacion de un gobierno civil interino, pero con el general Abdel Fatal Al Sisi como hombre fuerte; y 5) la redaccion y aprobacion por referendum de una nueva Constitucion en 2014. Las actuales interrogantes del escenario politico egipcio se centran en dos cuestiones cardinales: evaluar el apoyo popular de la consulta constitucional (14 y 15 de enero de 2014), que adquirio tintes casi de plebiscito para legitimar el golpe militar y, en segundo lugar, determinar cual sera el siguiente paso de Al Sisi; es decir, ?pasara a ocupar la presidencia de la nacion?, ?que respaldo recibira del Ejercito?, ?podra apaciguar a un pais que tiene indices de 26 por ciento de pobreza y de 13.4 por ciento de desempleo, en un contexto de tal polarizacion?

En esta logica, la finalidad de este articulo es analizar el proceso politico de Egipto desde una perspectiva multidisciplinar y holistica, para evaluar las dinamicas de cambio y continuidad, en una etapa de transformaciones estructurales en cuanto a la naturaleza, las fuentes y las pautas de distribucion de poder, con unos equilibrios diferentes. El estudio abarca desde la caida de Mubarak hasta el referendum constitucional de enero de 2014, asentado en la premisa de que el proceso de transicion hacia la democracia de Egipto esta anquilosado en virtud de la fragil gobernabilidad practicada desde la destitucion de Morsi y el nombramiento del gobierno interino dirigido defacto por los militares, que se resisten a abandonar su posicion dominante desde la revolucion de 1952 en pro de nuevos actores politicos. Los esfuerzos de la ciudadania para avanzar hacia un nuevo sistema democratico, representativo y estable que satisfaga las tres demandas principales, generadas durante el proceso revolucionario por parte de la poblacion (libertad, derechos y dignidad) que se lanzo a las calles y plazas principales del pais, siguen sin materializarse en un contexto de polarizacion entre el Ejercito y los islamistas. Por tanto, el futuro de Egipto post-primavera arabe puede ser menos euforico en cuanto a cambios de lo que se intuia tras la caida de Mubarak, al reasentarse viejos actores con nuevas bases y una nueva coalicion, en donde el Ejercito mantendra un rol decisivo en el panorama politico.

La praxis de la rebelion egipcia

El paradigma autoritario ha constituido una de las principales aproximaciones al estudio de los sistemas politicos arabe-musulman en las ultimas decadas. Desde comienzos de 2011, con las llamadas "primaveras arabes", (1) las hipotesis sobre las transiciones democraticas recuperan la maxima actualidad, al verse alteradas las redes de poder. Egipto no ha sido una excepcion: el descontento social ha crecido de forma exponencial en la ultima decada sin que el anquilosado regimen del presidente Hosni Mubarak propiciara politicas publicas para canalizarlo. (2) El resultado son las revueltas que durante 18 dias, desde el 25 de enero de 2011, posibilitaron el final de un ciclo y el principio de otro, mediante la movilizacion de la poblacion a traves de las redes sociales como una nueva forma de activismo politico.

Los acontecimientos producidos a partir del denominado "dia de la ira", evidencian la existencia de un movimiento de contestacion popular y espontaneo, que favorece el cambio politico, conduciendo al pais a un proceso novedoso, producto tanto de las demandas de la poblacion como de una coyuntura interna concreta: la perdida de cohesion del poder hegemonico del regimen de Mubarak. Las reivindicaciones de la ciudadania, de caracter politico y economico, se convirtieron en el detonante para la ruptura con el antiguo regimen, lo cual tampoco significa el fin del autoritarismo, dando lugar a un proceso muy abierto, que aunque depeja el juego a otros actores, termina por polarizarse entre el Ejercito y el movimiento islamista.

Los desafios de la clase media egipcia, que demanda mayor participacion politica, mejores mecanismos de control de la responsabilidad, freno a la corrupcion, ampliacion de derechos y libertades y un sistema activo y equilibrado que genere mas oportunidades a mayores sectores sociales, configuran una convergencia de intereses. Las movilizaciones contra el regimen de Mubarak no fueron simplemente consecuencia del efecto domino provocado con anterioridad en el vecino Tunez, sino la explosion de un proceso aletargado que se venia incubando para poner fin al autoritarismo del regimen. Estas denominadas protestas espontaneas se cruzan con una oposicion organizativa frente al Estado, que aunque se manifiesten con rasgos novedosos, buscaban modificar el legado de las dictaduras militares imperantes durante decadas en el mundo arabe.

Egipto se encuentra sumido en una complicada prueba de efectividad para mostrar las posibilidades de exito de la transicion, siendo un modelo significativo en la region en cuanto a viabilidad de las transiciones politicas en los sistemas autoritarios. A tres anos de post-primavera egipcia, el panorama continua siendo fragil, excesivamente dilatado y con enganos, sin poder descontar el peso del pasado que aun puede derivar en un deslizamiento hacia el autoritarismo arraigado desde 1952. Por tanto, sigue siendo un desafio tangible la evolucion hacia una gobernanza que garantice el desarrollo economico, social e institucional sostenible, promoviendo un sistema equilibrado entre Estado, sociedad civil y economia de mercado. Dicho desafio recae tambien en la promocion de la cultura politica que durante decadas se ha visto cercenada, (3) al igual que la implementacion de mecanismos inclusivos. Asi mismo, el pais se enfrenta a otros retos sustanciales: recuperar la estabilidad perdida, recobrar la senda del crecimiento y desarrollar instituciones economicas, pues se corre el riesgo de promocionar un discurso maniqueo en el que prime la seguridad para recobrar el crecimiento.

Leonard Binder senalaba, hace mas de una decada, que Egipto era uno de los miembros destacados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR