Impuesto sobre la renta

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Páginas15-35

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1. ¿Qué es el ISR?

Es el impuesto que debe pagar una empresa por las utilidades fiscales obtenidas en la operación de su negocio.

Cuando en esta obra se haga referencia al término empresa, éste aludirá a una sociedad mercantil.

Nota: 1. Para más información se recomienda consultar el capítulo VII "Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas" de esta obra.

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2. ¿Cómo se determina el ISR anual de una empresa?

El impuesto se determinará de la manera siguiente:

Ventas (ingresos del año) $5,000.00

(-) Gastos (deducciones del año) 4,500.00

(-) PTU pagada en el año 2018, generada en el año 2017 100.00

(=) Utilidad fiscal 400.00

(x) Tasa del ISR 30%

(=) ISR anual por pagar $120.00

Notas: 1. La utilidad fiscal no necesariamente es la utilidad contable, debido a que la LISR establece reglas específicas para determinar tanto los ingresos como las deducciones.

  1. A la utilidad fiscal se le disminuirán las pérdidas fiscales de años anteriores pendientes de disminuir, actualizadas por inflación.

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3. Ingresos por considerar para el pago del ISR
  1. Tipo de ingresos

    Para efectos de este impuesto, las empresas deberán sumar sus ingresos obtenidos durante el año, por los conceptos siguientes:

    • Ventas propias de su actividad.

    Son aquellas que normalmente realiza la empresa para la cual fue creada.

    Ejemplo:

    Si la empresa fue creada para vender ventiladores, entonces las ventas propias de su actividad serán los ingresos derivados de la enajenación de dichos productos.

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    • Otras ventas.

    Son aquellas que no proceden de las operaciones propias de la actividad de la empresa.

    Ejemplo:

    Ventas de bienes que se utilizan para la realización de las actividades (activo fijo).

    Si la empresa fue creada para vender ventiladores y vende escritorios de su propiedad (activo fijo), entonces estas ventas son ingresos adicionales.

    Ejemplo:

    Ventas de terrenos.

    Si la empresa fue creada para vender ventiladores y vende un terreno de su propiedad, entonces esta venta se considera un ingreso adicional.

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    Ajuste anual por inflación acumulable.

    Este no procede por ningún tipo de ventas; sin embargo, resulta por el valor que pierde el dinero por el transcurso del tiempo.

    Ejemplo:

    Al 31 de diciembre de 2018, la empresa tiene un promedio anual de deudas1 por $2,000.00 y un promedio anual de créditos1 por $1,500.00; por el tiempo transcurrido durante dicho año, la diferencia ($2,000.00 -$1,500.00 = $500.00)ya no tiene el mismo poder adquisitivo derivado del efecto inflacionario en el país. Por tanto, las autoridades fiscales consideran como ingreso, el importe del poder adquisitivo que perdieron estos $500.00 por el simple paso del tiempo, ya que la empresa obtiene un beneficio por las deudas que no pagó en el año.

    En otras palabras, si la inflación de enero-diciembre de 2018 fue del 4%, entonces:

    $500.00

    (X) 4%

    (=) $20.00 son el ajuste anual por inflación acumulable

    Nota: 1. El promedio anual de deudas y créditos se determina de la manera siguiente:

    Suma de los saldos finales de las deudas o créditos de cada uno de los meses del año

    (+) Número de meses del año (12)

    (=) Promedio anual de deudas o créditos

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  2. Formas de obtener ingresos

    Nota: 1. Los ingresos obtenidos en el extranjero también se tomarán en cuenta para determinar el ISR.

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4. Deducciones que se pueden restar de los ingresos

La LISR permite a las empresas restar de los ingresos obtenidos en un ejercicio fiscal, las cantidades que hayan gastado para realizar sus operaciones.

Estas cantidades gastadas se definen en el artículo 25 de la misma Ley como "deducciones", las cuales pueden ser, entre otras:

  1. El costo de lo vendido

    Es el costo de la producción o adquisición (según se trate de una empresa de transformación o de una comercializadora) de los artículos vendidos que generaron los ingresos reportados en las ventas.

    El costo se deduce en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate.

    Para determinar el costo de lo vendido de la mercancía, deberá aplicarse el mismo procedimiento (sistema de costeo absorbente) en cada ejercicio durante un periodo mínimo de cinco ejercicios y sólo podrá variarse cumpliendo con los requisitos que se establezcan en el RISR.

    Las empresas podrán optar por utilizar cualquiera de los métodos de valuación de inventarios que se mencionan a continuación:

    1. PEPS.

    2. Costo identificado.

    3. Costo promedio.

    4. Detallista.

      El costo de lo vendido se determinará de acuerdo con lo siguiente: 1. Para empresas que se dedican a la compraventa:

      Adquisiciones netas de mercancías $2,600.00

      (+) Gastos incurridos para adquirir y dejar las mercancías en condiciones de ser vendidas 950.00

      (=) Costo de lo vendido $3,550.00

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    5. Para empresas que realizan actividades distintas a la compraventa:

      Adquisiciones netas de materias primas $2,000.00

      (+) Adquisiciones netas de productos semiterminados 800.00

      (+) Adquisiciones netas de productos terminados 700.00

      (+) Mano de obra relacionada directamente con la producción o la prestación de servicios 6,500.00

      (+) Gastos netos relacionados directamente con la producción o la prestación de servicios 2,700.00

      (+) Deducción de las inversiones relacionadas directamente con la producción de mercancías o la prestación de servicios 1,800.00

      (=) Costo de lo vendido $14,500.00

  2. Las inversiones

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