Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje

AutorVicente Velázquez Meléndez
Páginas117-120

Page 117

4.1. Sujetos

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 del CFCM, están obligadas al pago del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje las personas físicas y las personas morales que presten servicios de hospedaje en la Ciudad de México.

4.2. Conceptos que se incluyen

Para los efectos de este impuesto se consideran servicios de hospedaje la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, dentro de los que quedan comprendidos los servicios prestados por establecimientos hoteleros, hostales, moteles, tiempo compartido, áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles, tales como campamentos, paraderos de casas rodantes, departamentos y casas, total y parcialmente. Para 2017, adicionan que puede haber intermediarios o promotores en el cobro de las contraprestaciones, éstos deben inscribirse en el padrón del impuesto.

4.3. Conceptos que no se incluyen

No se considerarán servicios de hospedaje el albergue o alojamiento prestados por hospitales, clínicas, asilos, conventos, seminarios e internados.

4.4. Traslado del impuesto

Los contribuyentes que presten el servicio de hospedaje realizarán el traslado del impuesto a las personas a quienes se presten dichos servicios de hospedaje.

4.5. Causación

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 163 del CFCM, el impuesto a que se refiere este capítulo se causará al momento en que se perciban los valores correspondientes a las contraprestaciones por los servicios de hospedaje, incluyendo depósitos, anticipos, gastos, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto que derive de la prestación de dicho servicio.

4.6. Otros servicios

Cuando los contribuyentes convengan la prestación de servicios de hospedaje e incluyan servicios accesorios, tales como transportación, co-

Page 118

mida, uso de instalaciones u otros similares, y no desglosen y comprueben la prestación de estos últimos, se entenderá que el valor de la contraprestación respectiva corresponde a servicios de hospedaje; por tanto, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR