El Impuesto Predial en México

Páginas109-167
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
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Introducción
Los impuestos a la propiedad, como el predial, representan uno de los principales
instrumentos para el gasto público local. En la mayoría de los gobiernos municipales
del mundo, el impuesto predial ha sido el caballo de batalla de las finanzas locales,
En México, todos los municipios cobran este impuesto sobre el suelo y las
edificaciones.
Así, el impuesto predial es un impuesto mediante el cual se grava una propiedad o
posesión inmobiliaria. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un
inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. De esta manera, todos
aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado
en forma de tributo.
El impuesto predial constituye el principal gravamen que se cobra a nivel local en
nuestro país; sin embargo, la recaudación de este impuesto resulta muy bajo, ya
que actualmente, representa cerca del 0.16 por ciento del Pr oducto Interno bruto
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(PIB), por lo que se localiza en niveles muy por debajo del monto observado en
países de la OCDE y de América Latina
5.
No obstante, se debe señalar que la aplicación de los impuestos en México han
modificado la forma de vida de los ciudadanos, ya que, si bien es cierto que los
impuestos tienen un efecto negativo en el nivel de ingresos de las personas,
también resulta indudable que en el largo plazo, la aplicación de estos impuesto,
tienen un efecto positivo en el bienestar social de las personas, al verse
beneficiadas por el implemento de servicios públicos, como escuelas, la seguridad,
la salud, alumbrado, servicio de limpia, carreteras, entre otros.
Cabe destacar que en la actualidad, las ciudades en México requieren cada vez más
de mayores recursos para abastecer de servicios públicos a la población en general
que cada día es más exigente. Sin embargo, la recaudación local ha resultado
insuficiente a lo largo de la historia, lo que ha generado una elevada dependencia
y una mayor disputa por los ingresos federales. Así, re sulta necesario que los
gobiernos locales busquen fortalecer sus sistemas tributarios mediante
mecanismos de recaudación más eficientes para financiar la provisión de servicios
públicos de calidad.
5 Las naciones de América Latina han reconocido los beneficios sociales de una estructura de gobierno local sólida.
Se han dado cuenta que la viabilidad de tener estructuras gubernamentales locales sólidas es a menudo
proporcional a la solidez de su base gravable y al grado de control que las autoridades locales tienen sobre la
misma.
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Ante ello, resulta necesario, analizar cuáles son las principales determinantes del
crecimiento en la recaudación predial en distintos municipios de México, así como
entender qué desafíos presenta la estructura económica local (municipios rurales,
de gran actividad turística o inmobiliaria, zonas metropolitanas) para la recaudación
de este impuesto; así como identificar municipios que han impulsado medidas
exitosas para fortalecer su recaudación, y finalmente derivar algunas
recomendaciones que podrían conducir a una mayor recaudación del impuesto
predial en México.
De esta forma, el presente trabajo pretende dar a conocer el impuesto predial, para
saber cómo se recauda y hacia donde son destinados los recursos obtenidos. Esto,
con la finalidad de darlo a conocer a la población e incentivarlos a hacer conciencia
de los beneficios que tiene el cumplir con esta obligación en tiempo y forma y a su
vez que los contribuyentes al tener conocimiento de esto puedan pedir rendición
de cuentas de los recursos recaudados por medio de la Transparencia y el Acceso a
la Información.
Derivado de la importancia que resulta coadyuvar a explorar nuevas alternativas
para el cobro del Impuesto Predial e incidir en la modernización de los catastros;
así como conocer las ventajas y desventajas que enfrentan los gobiernos locales
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en México, 2000 -  E       
técnica que apoye al mejor desempeño de las funciones legislativas de Comisiones,
Grupos Parlamentarios y Diputados en general.

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