Importancia de la investigación para México

AutorSilvia Galicia Villanueva/José Ernesto Amorós Esponosa
CargoInvestigadora del sistema nacional de investigadores/Director de Programas de Doctorado Egade Business School
Páginas26-27
DOSSIER
26
Importancia de la
investigación
para México DRA. SILVIA GALICIA VILLANUEVA
INVESTIGADORA DEL SISTEMA NACIONAL DE
INVESTIGADORES
ACADÉMICA DE L INSTITUTO POLI TÉCNICO NACIONAL
SG AL ICI AV@IP N. MX
Sin duda uno de los retos más relevantes
que tiene México es desarrollar una
sociedad del conocimiento dinámica y
flexible que permita llevar al país a su
máximo potencial. En este sentido, los
mecanismos de investigación y desarrollo
que incluyen la investigación científica-
tecnológica y la posterior transferencia de
los resultados de dicha investigación son
esenciales en la ecuación del desarrollo
En México la tarea de crecimiento y desarrollo de la
investigación ha recaído principalmente en Inst itu-
ciones de Educación Superior (IES) con la ayuda de los
sectores, tanto públicos como privados. Sin embargo,
organismos internacionales como el Banco Mundial o
la UNESCO 1 informan que a la fecha nuestro país gas-
ta el equivalente a 0.5% de su PIB en investigación y
desarrollo. Esta cifra está muy por debajo del porcen-
taje mundial que es de 2.3%. Países como Israel, Corea
o Finlandia destinan hasta 3% del PIB, cifra que se ve
muy lejana en México. Si a esto le agregamos que cer-
ca de 70% de dicho gasto proviene de fondo públicos
(presupuesto gubernamental), vemos que como país
tenemos aún muchas áreas de oportunidad.
¿Por qué es relevante la investigación?
Desde una perspectiva institucional la investigación
tiene como misión definir objetivos, est rategias, pro-
gramas, linea mientos de gestión e instrumentos de
operación, para generar, aplicar y transferir conoci-
mientos científ icos y tecnológicos en la investigación
básica y aplicada, para la formación de capital huma-
no del alto nivel, con la correspondiente difusión y
divulgación de los resultados que contribuyan al de-
sarrollo s ustentable de México.
En este contexto se ha definido la visión de la inves-
tigación como “ser incluyente en los procesos de for-
mación y actualización de la investigación educativa,
científica y tecnológica a nivel nacional e internacio-
nal, con base en defini r líneas y redes de investigación
acordes a la Política Nacional de Ciencia y Tecnología,
para contribuir con ética, decoro y tran sparencia al de-
sarrollo cient ífico, tecnológ ico y a la innov ación, con
impacto social”.
Si nos ajustamos a la misión y visión antes descritos,
el avance tecnológico y la globalización demandan
modelos de investigación innovadores para enfren-
tar grandes desaf íos, por lo cual debe fortalecerse la
vinculación entre los sectores educativo, empresarial
y social. Por ello se requiere de nuevos paradigmas de
investigación que se adecuen a la dinám ica actual.
En ese sentido se recuerda lo expuesto por Delors
(1996) cuando señala que la educación a lo largo de la
vida se basa en cuatro pilares: 2
Aprender a conocer, combinando una cultura
general suficientemente amplia. Lo que supone,
además: aprender a aprender para aprovechar las
posibilidades que ofrece la educación a lo largo de
la vida.
Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una
calif icación profesional, sino un a competencia
DR. JOSÉ ERNESTO AMORÓS ESPONOSA
DIRECTOR DE PROGRAMAS DE DOCTORADO
EGADE BUSINESS SCHOOL
TECNOLÓGICO DE MONTERRE Y MÉXICO
COORDINADOR NACIONAL DE POSGRADOS DE LA
ANFE CA
AMOROS@TEC.MX

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