Los imperativos de la sociedad del conocimiento

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoZZZZ
Páginas60-60
+60
Los imperativos
DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enr íquez de Rivera
Directora del Departamento Académico de Contabi lidad del ITAM
DOCENCIA
Para todos es claro que v ivimos en la sociedad del conoc imiento,
pero, ¿cuáles son las impl icaciones para la comunid ad académica?
De acuerdo con la Doctora Di ana María Ram írez Carvajal, Coor-
dinadora del Siste ma Nacional de Ac reditación de Colombia
(CNA), existen tres imper ativos de la socied ad del conocimiento
que deberán asum ir las instituciones educat ivas:
ˢ Investigación aplicada. D eberán tener como objetivo fun-
damental en l a formación de sus a lumnos el despert ar su
creatividad y gener ar nuevas ideas pa ra hacerle frente a un
mundo en el cual h ay que aprender, desaprender y reaprender
de manera continua.
ˢ Internacionaliz ación. Para romper su endogam ia, será ne-
cesario que logren conec tividad, tanto con sus pa res naciona-
les como con los internaciona les. Para que lo anterior sea fac-
tible, será necesar io que unifiquen su s procesos y “hablen e l
mismo idioma”.
ˢ Tecnologías de Información y Comunicac ión (TIC). Dada
la explosión de conoci mientos y la cantid ad de información
irrelevante y po co fidedigna, será nec esario que hagan uso i n-
tensivo de las TIC , desarroll ando modelos sustentables que
les permitan c rear comunidades virt uales de aprendizaje.
Uno de los componentes fundamenta les en esta sociedad del co-
nocimiento será gara ntizar la calidad de l proceso educativo, me-
diante mecan ismos de acreditación, ta nto nacional como intern a-
cional. La problem ática principal a res olver al respecto será contar
con instrumentos e valuativos que sean sufic ientemente flexibles
para abarcar l a diversidad de institu ciones educativas, program as
y modalid ades correspondientes.
Una de las aproxim aciones que se ha adoptado recientemente en
los procesos de acreditación con siste en utilizar un ma rco meto-
dológico que se base en un a autoevaluación, autorreg ulación y
plan de mejora, coherente con la propuest a filosófica de la i nstitu-
ción educativa corresp ondiente, la cual consiste en los sig uientes
pasos:
ˢ Diga lo que hace.
ˢ Haga lo que dice.
ˢ Pruébe lo.
ˢ Mejórelo.
El modelo tendrá que ajusta rse a la esencia de c ada instituc ión
educativa, incluye ndo información ver az, ética y comprobable
que demuestre, en forma tra nsparente, a la comunidad interesa-
da lo que se hace para a lcanzar los objetivos est ablecidos.
Los grandes retos y desafíos de estos sistema s evaluativos son los
siguientes:
ˢ Ser holísticos.
ˢ Evolucionar de m anera permanente.
ˢ Fortalecer mecani smos adecuados.
ˢ Fortalecer procesos t ransnacionales.
Algunos de los comprom isos que las instituciones e ducativas ten-
drán que asum ir ante esta crisis cog nitiva son:
ˢ El cambio y las resp onsabilidade s pedagógica s correspon-
dientes.
ˢ El compromiso con la constr ucción de competencias y valores
sociales.
ˢ El fortalec imiento de los métodos educativos.
ˢ El fomento de la responsabil idad social.
ˢ El redimensiona miento de la relación profesor-alum no.
La sociedad del conoc imiento en las que estamos in mersos impli-
ca trabajo colectivo y for mación de redes de trabajo. Sin duda al-
guna, educa r en esta sociedad es un trabajo de todos, de ac uerdo
con la doctora Ram írez Carvaja l: Lograr sinergia en este proces o será
el más grande activo.

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