Programa Immex. Conozca las causas por las que se puede cancelar

Páginas10-14

Page 10

Más del tema

· Reporte anual de operaciones de comercio exterior. Preséntelo en mayo y evite la suspensión o cancelación de su programa Immex, Prosec, Altex o Ecex

Taller de prácticas, sección Comercio exterior-edición 612

Introducción

El 1o. de noviembre de 2006 se publicó en el DOF el Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación, mediante el cual se estableció el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex), mismo que entró en vigor el 13 de noviembre de 2006.

El Decreto Immex tiene por objeto fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación, para realizar procesos industriales o de servicios en mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Por ello, aquellas empresas que obtengan su registro a un programa Immex deberán cumplir las obligaciones correspondientes, pues en caso contrario la SE podrá cancelarlo.

Al respecto, analizamos las causas por las que la SE puede cancelar un programa Immex, así como el procedimiento que sigue la autoridad aduanera para efectuar dicha acción.

En qué consiste el programa Immex

Conforme al Decreto Immex, las empresas con programa Immex podrán importar temporalmente a territorio nacional mercancías para llevar a cabo procesos de operación de manufactura, las cuales podrán permanecer en México durante los plazos que indican los artículos 4 del Decreto Immex y 108 de la LA, en los términos siguientes:

Page 11

[VER PDF ADJUNTO]

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 24, fracciones V y VI, del Decreto Immex, las empresas con un programa debidamente autorizado estarán obligadas a lo siguiente:

1. Retornar las mercancías importadas temporalmente al amparo de sus programas, en los plazos establecidos en la LA o en el Decreto Immex.

2. Mantener las mercancías que se hubieran importado temporalmente en el o los domicilios registrados en el programa.

Así, las empresas con programa Immex pueden importar temporalmente mercancías a territorio nacional, pero tales mercancías deberán ser retornadas al extranjero en los plazos señalados antes, una vez que hayan sido sometidas a los procesos de transformación, elaboración o reparación.

Causas de cancelación del programa Immex

El artículo 27 del Decreto Immex señala que el programa Immex se puede cancelar a las empresas por alguno de los siguientes supuestos:

1. Por el incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en el Decreto Immex.

2. No se cuente con la documentación que am-pare las operaciones de comercio exterior o no se acredite la legal estancia o tenencia de las mercancías de procedencia extranjera y el crédito fiscal determinado por el SAT sea mayor a $400,000; o el valor de las mercancías por las cuales no se acredite la legal estancia o tenencia resulte superior a 5% del valor total de las mercancías importadas temporalmente en el semestre anterior. Para aplicar las sanciones correspondientes se deberá considerar la can-

Page 12

tidad que resulte menor entre el crédito fiscal determinado por el SAT y el valor de las mercancías no acreditadas.

3. No sea localizada la empresa en su domicilio fiscal o en los domicilios registrados en el programa para llevar a cabo las operaciones al amparo del mismo, o dichos domicilios estén en el supuesto de no localizados o inexistentes.

4. No se encuentren las mercancías importadas temporalmente al amparo del programa Immex en los domicilios registrados.

5. Que el SAT determine que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR