La igualdad en el discurso del desarrollo humano - Núm. 25, Mayo 2014 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 653408473

La igualdad en el discurso del desarrollo humano

Autor:Alejandro Sahuí
Cargo:Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche
Páginas:105-128
RESUMEN

El objetivo del texto es analizar si el enfoque del desarrollo humano tal como ha sido elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) incluye el criterio de la desigualdad asociado con la discriminación basada en estereotipos sociales, como pueden ser género, raza, etnia, etcétera. A partir de la perspectiva de los derechos humanos el texto critica el predominio de la noció... (ver resumen completo)

 
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Andamios
La iguaLdad en eL discurso deL desarroLLo humano1
Alejandro Sahuí*
resumen. El objetivo del texto es analizar si el enfoque del
desarrollo humano tal como ha sido elaborado por el Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) incluye el criterio de
la desigualdad asociado con la discriminación basada en este-
reotipos sociales, como pueden ser género, raza, etnia, etcétera.
A partir de la perspectiva de los derechos humanos el texto
critica el predominio de la noción de oportunidades en el dis-
curso del desarrollo, antes que las capacidades o los derechos,
considerando que dicha noción es deudora de una concepción
más meritocrática que igualitaria. El enfoque de los derechos
ayudaría a establecer prioridades en las metas públicas a favor
de las personas y grupos más vulnerables.
paLabras cLave. Desarrollo humano, capacidades, oportunidades,
derechos humanos, discriminación.
desarroLLo humano, capacidades y discriminación
El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la relación entre
desarrollo y discriminación. Para este propósito me abocaré al análisis,
no del concepto genérico de desarrollo abordado principalmente en el
campo de la economía,2 sino específicamente al enfoque del desarrollo
* Se ha desempeñado como director académico de la Facultad de Derecho y como
director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de
Campeche. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del conacyt; Dirección
electrónica: alesahui@uacam.mx
1 El presente estudio es un producto del Proyecto de Investigación denominado
“Igualdad y calidad de la democracia: de las capacidades a los derechos”, cb166870,
financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) a través del
Fondo de Ciencia Básica, bajo la responsabilidad del autor.
2 La intención de rescatar el concepto de desarrollo de los enfoques
Volumen 11, número 25, mayo-agosto, 2014, p. 105-128
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AlejAndro SAhuí
humano que ha venido siendo elaborado desde 1990 gracias a los
esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud).
A partir de entonces se publican anualmente informes que contienen
diversas dimensiones o aspectos del desarrollo, pretendiéndose con
cada uno de ellos avanzar hacia una comprensión más integral del
mismo.
La selección de este enfoque particular como designando “el”
desarrollo humano se justifica por su amplio grado de aceptación a nivel
internacional. Casi todos los países se preocupan de que sus políticas
de desarrollo incidan positivamente en los indicadores y en los campos
señalados por estos informes, con la intención de que no sean exhibi-
dos mundialmente como estados rezagados o incumplidos. En tanto
que la declaración con la que abrió el primer informe en 1990, repetida
en 2010 para la celebración del vigésimo aniversario del Índice de
Desarrollo Humano (idh), fue que “la verdadera riqueza de una nación
está en su gente”, aquel rezago o incumplimiento cuenta a la vista de
la comunidad mundial como un grave descuido, desprecio, cuando no
directamente como un ataque hacia la dignidad de las personas. Nadie
quiere estar en la categoría de estados fallidos o criminales.
El mérito principal del enfoque del desarrollo humano y sus
indicadores es haber hecho explícito —algo que parece obvio, pero
que es constantemente olvidado en las políticas públicas— que el
objetivo principal de las tareas y funciones estatales debe ser la persona
y sus libertades. Como reconoció Mahbub ul Haq (1995), responsable
principal del diseño del citado Índice, éste debe mucho a las ideas de
Amartya K. Sen.
Desde sus formulaciones tempranas, el enfoque de capacidades
humanas básicas de Sen (1980, 1987) se refiere a lo que las personas
pueden hacer. A diferencia de otras medidas de la pobreza y de la
desigualdad, como el utilitarismo o incluso el igualitarismo liberal de John
Rawls que se enfoca en ciertos bienes primarios, la idea de capacidades
se concentra en lo que los bienes hacen a los seres humanos. En la
predominantemente economicistas fue motivo del libro colectivo Repensar el
desarrollo. Enfoques humanistas (2011), coordinado por el suscrito y Antonio
de la Peña.

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