Identidad y control social de las niñas

AutorDiana M. Magaña Hernández
CargoProfesora-Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana
Páginas7-32
[7]
Identidad y control social de las niñas
Diana M. Magaña Hernández*
Este artículo pretende hacer un recorrido por la
diversidad de estrategias de control ejercidas
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cómo cada una de estas estrategias adquieren
ciertas peculiaridades cuando son aplicadas
a las niñas. Los sistemas de control y sus
agentes participan desde diferentes niveles en
la reproducción de los roles tradicionales de
los géneros, y su participación, ya sea desde la
informalidad, la formalidad, la dureza
o la suavidad, resulta trascendental
en los procesos de reproducción de
las identidades de hombres y mujeres.
This article attempts to look through
the diversity of control strategies
implemented during childhood in order
to identify the way in which each of these
strategies acquire certain particularities
when they are implemented in the girls.
Control systems and its agents take part,
at different stages, in the reproduction
of the gender traditional roles. And,
their participation (formal, informal,
strong or soft) turns to be transcendental
in the identity reproduction processes
of women and men.
1. La perspectiva del control social: el marco teórico
La perspectiva del control social aparece en el discurso sociológico como herramienta
que no sólo permite articular un análisis diverso sobre los fenómenos de la desviación
* Profesora-Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana.
SUMARIO
1.2 La mujer y los tipos de control / 2 Controles suaves que refuerzan los discursos formales en la infancia
de la mujer / 2.1. Cómo nacen las diferencias / 2.2. El control social hacia las niñas y la socialización /
2.3. La familia / 2.4. La escuela / 2.4.1 El antrocentrismo en la ciencia / 2.4.2 Los prejuicios de los docentes /
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de la niña / 4. El control penal de las niñas / 4.1 El discurso penal y criminológico / 4.2 La justicia penal
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Sección Artículos de Investigación
Sección Artículos de Investigación
8 alegatos, núm. 65, México, enero/abril de 2007
social y de la criminalidad, sino como un nuevo paradigma que trastoca las explica-

de los años sesenta del pasado siglo cuando adquirió relevancia y fue incorporada con
gran fuerza a las ciencias sociales, debido a que resultaba ideal para una aproxima-
ción develadora y congruente al pensamiento crítico, y también resultaba ideal para
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formas que fue adquiriendo el capitalismo.
Acercarse al tema del control social es una forma de conocer, desde otra perspecti-
va, la sociedad, y esta forma de conocer la sociedad supone un análisis político.
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estrategia tendiente a neutralizar y normalizar un determinado orden social construi-
do por las fuerzas sociales dominantes”.1
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de éste, que juegan el papel de fuerzas sociales contenedoras; asimismo, utilizar las
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ción busca lograr políticamente la neutralización de su orden dominante y la normati-
vación del mismo; es decir, volver cotidianas las conductas individuales y colectivas
aceptables o funcionales. Referirnos al orden, en este contexto, es como hablar de lo
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tes en acción, es decir, en enfrentamiento con otras.2
La utilización del consenso y coerción estará en relación al éxito de la neutraliza-
ción del orden social en la medida en que se logre la transformación de situaciones
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disuasión, desmoralización, exclusión –social o física– y hasta el aniquilamiento.
Los mecanismos de construcción del orden se materializan en personas o insti-
tuciones tendientes a neutralizar y normativizar de diferentes maneras, a través, por
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Por otro lado, el control como variable esencial del orden es condición del orden y
es en sí mismo el orden. Es decir, que debe entenderse desde una doble visión que lo
hace, por una parte, estrategia de administración del orden –instrumento de domina-
ción– y, por otra, base del consenso.
1 Máximo Pavarini y Juan Pagoraro, , Buenos Aires, Universidad de Bue-
nos Aires, 1995, p. 82.
2 Máximo Pavarini y Juan Pegoraro. Ibid., p. 83.

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