Herramientas. Para evaluación de resultados

AutorMiguel Calzada Mezura
CargoProfesor del Departamento de Contabilidad ITESM Campus Monterrey
Páginas22-24

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Establecer una métrica financiera como el único objetivo del administrador, lleva a errores que quizás pudieran ser irreparables para la organización. Por ejemplo, imaginen que un ejecutivo es evaluado sólo por el flujo de operación, lo más fácil es generar más flujo por medio de compras apalancadas sin control alguno, lo que pone en riesgo al negocio y, sobre todo, a los stake-holders (los stakeholders son aquellas partes involucradas en la empresa tales como trabajadores, proveedores, clientes, gobierno, entre otros).

Es necesario mencionar que las métricas financieras tales como maximizar la rentabilidad, aumentar el flujo de operación o incrementar el margen no representan por sí mismas una estrategia para la compañía. Inclusive, hay quien menciona que las estrategias son sólo hipótesis para saber a dónde se quiere llegar, pero jamás es algo tangible o definido. Para que una estrategia funcione, los administradores deben tener muy claras sus métricas, con la finalidad de implementarlas y comunicarlas a su personal.

Asimismo, existen dos maneras de motivar a un administrador para que alcance sus métricas. La primera es que la gente debe creer que sus métricas son alcanzables y que benefician a toda la organización, incluidos ellos mismos como parte de los stakeholders. De esta manera, los trabajadores, junto con los administradores, estarán orgullosos de su trabajo, y los problemas de la agencia podrían verse disminuidos. La segunda manera de motivación, es mediante un premio o un bono económico en función de su desempeño. Debido a que en este caso la motivación está en función de una mejora económica para el administrador, los accionistas sólo estarán dispuestos a otorgarlo si el desempeño refleja un beneficio económico para ellos.

Existen muchas métricas financieras, pero todas tratan de medir la rentabilidad, por medio del flujo de operación, los márgenes operativos o las utilidades; por lo tanto, sería difícil decir que todas las empresas adoptan cierta medida de desempeño. Sin embargo, dos de las más importantes son el Rendimiento Sobre Activos (ROA, por sus siglas en inglés) y el Valor Económico Agregado (EVA, por sus siglas en inglés).

Rendimiento Sobre Activo

El ROA, en una definición sencilla, es una medida en la cual las compañías miden la utilidad de la...

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