Los PPS: herramienta para el crecimiento de México

Autor1.Federico Hernández - 2.Hugo García de la Vega
Cargo1.Socio, KPMG - Finanzas Corporativas - 2.Associate Director, KPMG -Corporativas
Páginas28-29

Page 28

El PPS queda enmarcado dentro de un contrato que suscriben las dos partes anteriores. Por ejemplo, mediante un contrato de PPS se establece una asociación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y una empresa privada, misma que habrá de encargarse de diseñar, financiar, construir y operar una carretera. Como contraprestación de todo lo anterior, la SCT hará pagos periódicos a la empresa privada.

De tal forma, la entidad gubernamental da cumplimiento a una de sus misiones fundamentales, que es el dotar al país con sistemas de transporte y de comunicaciones.

Los PPS persiguen diversos objetivos, incluyendo el que la entidad gubernamental:

- Ahorre recursos financieros.

- Pueda prestar los servicios que le corresponden de una manera eficiente.

Típicamente el contrato de PPS:

- Es de largo plazo (entre 15 y 30 años).

- Establece una mecánica de evaluación del desempeño del inversionista privado. Con lo anterior, sePage 29harán descuentos a los pagos al inversionista si el desempeño de éste resulta inferior al convenido.

- Considera la posibilidad de que la entidad gubernamental pueda adquirir los activos con los que se prestarán los servicios (normalmente propiedad del inversionista).

Para que las autoridades gubernamentales puedan autorizar un PPS, es necesario presentar un estudio de costo-beneficio (Value for Money) que muestre beneficios económicos, al menos iguales, a los que se obtendrían en un proyecto similar financiado con fondos gubernamentales (es decir, de la forma tradicional).

Los PPS se aplican de manera exitosa en diversos países dentro de sectores muy variados, como son: carreteras, ferrocarriles (incluyendo trenes subterráneos), salud, educación, presas, prisiones, instalaciones deportivas, recolección de residuos (basura), sistemas de información, aeropuertos, drenaje y sistemas de irrigación, entre otros.

Algunos países que utilizan los PPS son: México, Brasil, Malasia, Portugal, España, el Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Francia, la India, y EE. UU. Como puede verse claramente, se trata de países con distintos grados de desarrollo económico.

El Reino Unido, mayor propulsor de los PPS en el mundo, ha implantado (a la fecha) aproximadamente 700, con un valor superior a los USD $70,000 millones. Las cifras anteriores son de gran relevancia, más aún considerando que los PPS iniciaron formalmente hacia 1992.

La experiencia en el Reino Unido ha probado que se obtuvieron ahorros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR