Hermenéutica: tensiones, condiciones y abismos en la interpretación

AutorEdgar Sandoval
CargoProfesor investigador de la licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
Páginas13-29
13Andamios
H: ,     

Edgar Sandoval*
R. La hermenéutica tiene múltiples concepciones, os-
cila entre una técnica interpretativa, una filosofía del sentido
y de la significación, así como el fundamento de las ciencias
del espíritu. Estas tres concepciones hacen de la hermenéutica
una metodología, una filosofía y, al mismo tiempo, una epis-
temología. Visiones diferentes de la hermenéutica, concebidas
muchas de ellas de forma histórica, desde su surgimiento en la
antigüedad, hasta su rescate en la modernidad. Estas ideas sobre
la hermenéutica conviven en la filosofía del siglo XXI, suscitan
tensiones, condiciones y abismos en la interpretación. Este artí-
culo examina estos tres aspectos, con el fin de contribuir a una
noción ampliada de hermenéutica.
P . Hermenéutica, abismo, condiciones, tensiones,
interpretación.
H: ,     

A. Hermeneutics has multiple conceptions, oscillates
between an interpretative technique, meaning and significance
philosophy, as well as the foundation of the sciences of the spirit.
These three conceptions make hermeneutics a methodology,
a philosophy and, at the same time, an epistemology. Different
visions of hermeneutics, many of them conceived historically,
from its emergence in ancient times, to its rescue in modernity.
* Profesor investigador de la licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas en
la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. Correo electrónico:
edgar75_sandoval@yahoo.com.mx
Volumen 17, número 43, mayo-agosto, 2020, pp. 13-29
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.762
Andamios14
Edgar Sandoval
These ideas about hermeneutics coexist in the philosophy of the
21st century, point to tensions, conditions and chasms in the
interpretation. This article examines these three aspects, in order
to contribute to an expanded notion of hermeneutics.
K . Hermeneutics, abyss, conditions, tensions, interpre-
tation.
T   :   
La hermenéutica contemporánea tiene dos concepciones: una restringi-
da y otra ampliada. En sentido restringido es una técnica interpretativa
útil para la comprensión de textos; con ayuda de la hermenéutica se
evita malentendidos suscitados por la palabra escrita. Sin embargo, la
hermenéutica restringida corre el riesgo de dejar de lado aspectos con
los que nace en la antigüedad con Aristóteles, así como aspectos que
adquiere en la modernidad con Schleiermacher. Una visión ampliada de
hermenéutica atiende aspectos antiguos y modernos para dar lugar a una
filosofía de la significación. De forma esquemática Aristóteles relaciona
la hermenéutica con la retórica y la lógica, por su parte Schleiermacher
establece la relación con la teología y la psicología. Schleiermacher se
suma al movimiento romántico al celebrar la singularidad y la experien-
cia individual. En palabras de Schleiermacher: “Muchas veces andan los
hombres por caminos próximos y, sin embargo, no se acercan el uno al
otro” (1991, p. 65).
Lo escrito es desde la experiencia singular por ello el malentendido
se crea como una aparente condena para la hermenéutica contemporá-
nea. El texto se convierte en testimonio de la experiencia propia, por
tanto, el texto es autobiográfico para el autor, como para el intérprete
que lo recibe desde su propia experiencia. La hermenéutica abre el
problema sobre lo inaccesible que puede llegar a ser un tú o un otro
para un yo, con ello se crea un permanente malentendido en la co-
municación. Con Dilthey la hermenéutica se separa de la filología, el
romanticismo y la psicología. La obra de Dilthey, como la de muchos fi-
lósofos, atraviesa por diferentes etapas. Dilthey se acerca a la psicología
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.762

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