Hermann Beyer, arqueólogo alemán

AutorAndrés Henestrosa
Páginas652-653
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ANDRÉS HEN ESTROS A
vecino le empaña la vista. Mas estos favorecidos de la diosa ciega son pocos y
ocasionales, y en su mayor ía se convierten, para más seguridad, en accionis -
tas de las partidas de San A gustín, colocando así sus dineros en algo mucho
más seguro, decididamente mucho más, que si lo depositaran en el Banco de
los Estados Unidos.
(Traducción de Felipe Teixidor.)
30 de agosto de 1959
Hermann Beyer, arqueólogo alemán
Durante una breve estancia en Colonia, me vino a la memoria el nombre de
Hermann Beyer, nacido en esa ciudad en el último cuarto del siglo pasado,
hacia 1880. En Viena, acababa yo de adquirir, por unas cuantas monedas, su
ya muy raro estudio sobre las antigüedades mexicanas, El lla mado calendar io
azteca, publicado en México, en 1921, y que ha venido a ser como uno de los
puntos de partida de numerosas investigaciones arqueológicas. Su relectura,
en efecto, así parece probarlo, por remisión constante que nos hace a libros
y a investigaciones más cerca de nosotros. Aparte las aportaciones originales
de Beyer, el opúsculo representa por lo menos, un resumen y una discusión de
cuanto más importante se había dicho hasta entonces de la Piedra del Sol.
Me propuse, pues, que al volver a México, averiguaría algo más acerca de la
vida de Beyer entre nosotros. Pero he aquí que de momento muy pocas noticias
se pueden tener a la mano. Se sabe que fue profesor de arqueología mexicana en
la Universidad Nacional, pero nada acerca de cuándo llegó a México ni en qué
época se fue. Su actividad científica, aunque no muy abundante, queda dispersa
en revistas y publicaciones de aquellosas, señaladamente en El México antiguo, en
que publicó algunos de sus más destacados trabajos. El valor de sus reflexiones y
de sus descubrimientos se evidencia en las constantes referencias que aparecen
en trabajos posteriores sobre arqueología mexicana. Pero Hermann Beyer no sólo
investigó, no nada más reunió erudición, sino que puso algunas de las bases para
corregir y desterrar de la opinión corriente acerca de nuestras antigüedades,
muchas de las aberraciones que se habían venido heredando a través de los siglos.
¿No se atrevió a recurrir al arte griego para situar algunas de las manifestaciones
de las artes precolombinas de México? ¿No ponderó alguna vez el arte del Méxi-

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