Hegemonia, poder y crisis. Bifurcacion, espacialidad estrategica y grandes transformaciones globales en el siglo XXI, de David Herrera Santana.

AutorBecerra, Cesari Irwing Rico

Los acercamientos teoricos a la llamada crisis de hegemonia en el pensamiento internacional han respondido tradicionalmente a una serie de enfoques que parten de tres supuestos basicos: 1) que la hegemonia implica una situacion de liderazgo economico-militar que otorga a cierto sujeto de la capacidad dirigente en la arena mundial; 2) que el auge y caida de las grandes potencias vendran acompanados, de manera irrestricta, de un nuevo ordenamiento hegemonico que ocupe el lugar del anterior y 3) que la hegemonia, como posicion de preeminencia en el sistema mundial, se encuentra contenida en la figura del Estado-nacion con mayores capacidades con respecto a los demas actores internacionales, configurando asi una superpotencia.

Estas visiones parten de una clara perspectiva estatocentrica, en donde la figura del Estado se coloca como el centro de analisis de la hegemonia mundial y las posibilidades de preeminencia de una potencia sobre el ordenamiento geopolitico internacional se determina por las capacidades economicas, politicas y militares que otorgan a este actor la capacidad de establecer una agenda de seguridad y desarrollo para el resto de la sociedad internacional.

Bajo estos supuestos, la teorizacion tradicional en Relaciones Internacionales, encarnada en la sintesis neo-neo (a saber, neorrealismo y neoliberalismo), ha llevado a construcciones epistemologicas que defienden la validez y pertinencia argumental de la llamada estabilidad hegemonica, teorizacion propia del realismo politico que refiere a la conveniencia de la existencia de un hegemon que pueda mantener, a traves de sus relaciones de poder sobre la sociedad internacional, un equilibrio de fuerzas en un mundo que se asume como anarquico por naturaleza.

Asi, la llamada crisis de hegemonia, desde estas visiones tradicionales, resulta la parte central de un proceso ciclico de auge y declive de los grandes Estados centrales que, por cuestiones primordialmente economicas y militares, asi como de insuficiencia en su preeminencia geopolitica en momentos determinados de la historia, pierden la capacidad que tenian de situarse por encima del resto de las entidades estatales y son suplantadas por una nueva superpotencia que ocupa su lugar durante un nuevo momento historico.

Partiendo de esas teorizaciones, la crisis de hegemonia a la cual una gran diversidad de autores han hecho referencia a partir de la decada de los anos setenta, y con mayor fuerza durante el siglo XXI, haria referencia al declive de Estados Unidos como potencia central del orden mundial contemporaneo, para dejar lugar al ascenso de otra u otras potencias que podrian ocupar su lugar como orquestadoras del concierto internacional, tales como China, Rusia, o una combinacion de varios Estados en una suerte de multipolaridad hegemonica. (1)

No obstante, la realidad de la modernidad capitalista y sus consecuencias en multiples escalas han construido un escenario mundial en donde problematicas como la pobreza, el hambre, la desigualdad, el despojo y la catastrofe ambiental se han globalizado, poniendo en riesgo la vida misma en el planeta y la posibilidad del establecimiento de un ordenamiento mundial mas justo e igualitario.

En esos terminos, la crisis de hegemonia actual no recaeria en la figura de Estados Unidos como superpotencia del orbe, sino en las configuraciones socio-espaciales de un sistema capitalista que demuestra, de manera cada vez mas profunda, su imposibilidad para resolver las principales problematicas que su misma instauracion y reproduccion han generado sobre el sistema mundial.

En la primera entrega de la coleccion Espacio, dominacion y violencia del Seminario sobre Espacialidad, Dominacion y Violencia, David Herrera Santana nos presenta una obra titulada Hegemonia, poder y crisis. Bifurcacion, espacialidad estrategica y grandes transformaciones globales en el siglo XXI. En el libro, el autor plantea una forma distinta de acercamiento metodologico a los procesos de espacialidad, dominacion y violencia que configuran las grandes transformaciones mundiales. Ante ello, la crisis de hegemonia debe ser entendida desde otros terminos, los cuales hagan mas compleja la discusion sobre la misma, asi como de la profunda crisis global que configura la bifurcacion sistemica del siglo actual.

La hipotesis central de la obra, de acuerdo con el autor, refiere a que:

La crisis de hegemonia en escala mundial, a la que se hacia referencia desde la primera decada del siglo XXI, es mucho mas compleja que una transicion hegemonica, pero que tampoco se reduce a una escala nacional-estatal ni a una cuestion de deslegitimacion de regimenes y formas politicas imperantes, sino que se compone de multiples elementos y que se manifiesta en diversas escalas de forma diferenciada, conformando un complejo articulado en escala mundial que produce un panorama de crisis radical que, no obstante, no terminara de eclosionar sino a traves de la contradiccion mas peligrosa, a saber, la organizacion social y la politica que plantee la produccion de mundos alternativos...

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