¿Qué ha hecho la Corte Penal Internacional en 20 años?

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas36-39

Page 36

El próximo mes de julio el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional cumplirá 20 años de haber sido adoptado por 120 países durante aquella conferencia diplomática que tuvo lugar en Roma, Italia, el 17 de julio de 1998.

A dos décadas de esta fecha histórica, la Corte Penal Internacional poco a poco ha ido encontrando su lugar dentro la estructura judicial internacional, especialmente con el vacío que deja el cierre de operaciones del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que propiamente fue la institución que cambió hace 24 años el paradigma moderno de la justicia penal internacional.

Al día de hoy la Corte Penal Internacional ha emprendido 11 investigaciones (dos en la República Centroafricana y una en Burundi, Georgia, Mali, Costa de Maril, Libia, Kenia, Sudán, Uganda y República Democrática del Congo), iniciado 25 casos, librado 31 órdenes de aprehensión, condenado a nueve personas y declarado inocente a una. Actualmente se encuentra desahogando tres juicios y examinando de forma preliminar hechos presuntamente constitutivos de delitos bajo su jurisdicción en ocho Estados (Afganistán, Colombia, Gabón, Guinea, Irak, Nigeria, Palestina y Ucrania). Cuenta con 123 Estados partes —que equivalen a 63.4 por ciento de los 194 países miembros de la comunidad internacional— de los cuales 26.8 por ciento son países africanos, 15.4 por ciento se ubican en la región Asia-Pacífico, 14.6 por ciento en Europa del Este, 22.8 por ciento son latinoamericanos y 20.3 por ciento son Estados occidentales.

Page 37

Reacciones que enfrenta la Corte

La jurisdicción de la Corte Penal Internacional dista mucho de ser universal, especialmente cuando algunos de los Estados ausentes (Estados Unidos, China y Rusia) son los que cuentan con mayor poderío militar o extensión territorial. De igual forma, la Corte todavía sigue enfrentándose a múltiples obstáculos, entre los cuales se encuentran la falta de voluntad de algunos Estados para ejecutar sus órdenes de aprehensión (lo que ha derivado en que existan 15 fugitivos buscados por la Corte) y el amague de salida de algunos Estados miembros por considerar que la Corte no ha cumplido con sus expectativas (Kenia, Sudáfrica, Gambia, y Burundi, este último el único Estado que hasta el momento la ha abandonado).

Inclusive durante los últimos meses la reputación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR