Hacia los límites del cuerpo : prácticas penitenciales de una mística católica en la Revolución Mexicana

AutorCamille Foulard
Páginas9-33
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TRACE 72, cemca, julio 2017, págs. 9-33, ISSN: 0185-6286
SECCIÓN TEMÁTICA
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Camille Foulard*
* Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos ().
Fecha de recepción: 20 de diciembre de 2016 • Fecha de aprobación: 24 de marzo de 2017.
Resumen: Concepción Cabrera de Armida nació durante la guerra civil subsecuente a
la promulgación de las Leyes de Reforma. A lo largo de su vida desarrolló una espiritua-
lidad basada en prácticas de penitencia corporal que ponían su existencia en peligro. En
un contexto de construcción nacional moderna, caracterizado por la crítica cada vez más
aguda del papel tradicional de la Iglesia católica, el misticismo de Cabrera de Armida no
sólo representó un ejercicio introspectivo individual con connotaciones mórbidas sino que,
durante el periodo revolucionario y posrevolucionario, participó en la redención colectiva
a modo de desafío de la prohibición a las mujeres de acceder al sacerdocio.
Palabras clave: misticismo femenino, prácticas penitenciales, Revolución Mexicana, fun-
daciones religiosas, renovación cristiana.
Abstract: Concepción Cabrera de Armida was born during the civil war after the proclama-
tion of the Reform laws. Throughout her life, she developed a spirituality based on corporal
penitential practices that put her life in danger. In the context of modern national construction
characterized by the increasingly acute criticism of the traditional Catholic Church’s role,
Concepción Cabrera de Armida’s mysticism not only represented an individual introspective
exercise with morbid connotation. During the revolutionary and post-revolutionary period,
she took part in collective redemption as a way of transcending the prohibition on women
to enter priesthood.
Keywords: feminine mysticism, penitential practices, Mexican Revolution, religious
foundations, Christian renewal.
Camille Foulard
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Résumé : Née dans la guerre civile qui suit la promulgation des lois de Réforme, tout au
long de sa vie, Concepción Cabrera de Armida développe une spiritualité nourrie par
des pratiques pénitentielles mettant son corps à l’épreuve jusque dans ses limites. Dans
le contexte de remise en cause du rôle traditionnel de l’Église et de l’avènement de l’État
nation moderne, le mysticisme de Concepción Cabrera de Armida ne représente pas seu-
lement une pratique introspective individuelle à connotation morbide. Pendant la période
révolutionnaire et ses suites, elle a participé de la rédemption collective et sert de creuset à
la fondation d’une œuvre ecclésiastique de grande portée, faisant fi de l’interdiction faite
aux femmes d’accéder au sacerdoce.
Mots-clés : mysticisme féminin, pratiques pénitentielles, Révolution mexicaine, fondations
religieuses, rénovation chrétienne.

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