Hacia un Contador Público Global

AutorGabriela Uberetagoyena Pimentel
Páginas22-26
22
SEPTIEMBRE 2014
HACIA UN CONTADOR
PÚBLICO GLOBAL
EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE
NEGOCIACIÓN
Por Gabriela Uberetagoyena Pimentel
El objetivo de este artículo es reflexionar so-
bre los retos que la formación de Contadores
Públicos enfrenta hoy en día, haciendo una
revisión de estudios en otros países, a fin de
delinear algunas ideas sobre las habilidades que requieren
desarrollar, específicamente, sobre negociación. Como re-
ferencia, para reflexionar al respecto de estos temas, vale la
pena comentar sobre un interesante estudio realizado a lo
largo de cinco años en Australia, cuyo objetivo fue analizar
las necesidades de la profesión. En este se determinó que “el
impacto de la tecnología y la economía global han llevado a
un cambio en la naturaleza de la profesión y las habilidades
requeridas” (Briggs, Copeland, Haynes, 2007, p. 512).
Lo interesante es saber cómo tiene que ser esa nueva genera-
ción de Contadores. El estudio mencionado llegó a la conclu-
sión de que los retos que enfrenta la Contaduría involucran
características de personalidad, por lo que en la formación de
los futuros Contadores no solo se requiere enseñar habilida-
des técnicas, sino interpersonales que le permitan enfrentarse
a diversas situaciones de la vida.
El estudio estuvo basado en una muestra de más de 1,500
estudiantes recién graduados y profesionistas del Reino
Unido, EE.UU., Australia y Holanda y utilizó la teoría de Jung
(1971) que, explicada de manera muy sintética, analiza cuatro
dimensiones de la personalidad para entender la interacción
Ante los cambios que las tendencias globales imponen a la actividad económica, la Contaduría
Pública enfrenta retos como disciplina. El cambio es, sin duda alguna, la constante, por ello, el
desarrollo de habilidades es fundamental para sobrevivir en el gran mercado laboral
humana, las cuales se muestran en el cuadro de la siguiente
página. Este explica que dentro de las cuatro dimensiones de
la personalidad, es decir, la fuente de nuestra energía, la ma-
nera y estilo de asimilar y procesar la información y la forma
de interactuar con el exterior, existen polos opuestos.
De acuerdo con Budjac, en la dimensión 1, los opuestos son la
extroversión y la introversión, definiéndose el primero como
“aquellos que se cargan de energía mediante el contacto con
la gente... Comentan mucho sobre lo que observan... Prefie-
ren hablar que escuchar... Hablan antes de pensar...”; mien-
tras que los introvertidos “poseen un punto de vista interno
y subjetivo... Su energía la obtienen de sus pensamientos e
ideas... Se guardan las observaciones y los juicios... Prefieren
escuchar que hablar... Piensan antes de hablar y aplazan las
respuestas”.
Por lo que respecta a la segunda dimensión, los polos
opuestos son representados por la sensación y la intui-
ción. Por la forma de asimilar la información de manera
sensorial se entiende a personas “literales en sus observa-
ciones del mundo... Son prácticos, realistas... Les gusta la
precisión... Se sienten seguros con aquello que proviene
de los cinco sentidos... Gustan de las preguntas y las res-
puestas específicas... Se sienten más cómodos estudiando
reglas o fórmulas precisas como las matemáticas, conta-
duría, ingeniería, etcétera”.

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