Qué hacen y qué no hacen, para aprender, los estudiantes de preparatoria

AutorMiguel Álvarez Gómez y Víctor R. Sánchez Bernal
Páginas27-37
27
Qué hacen y qué no hacen, para aprender,
los estudiantes de preparatoria
Miguel Álvarez Gómez
y Víctor R. Sánchez Bernal*
Introducción
Muchas veces, como profesores, nos hemos preguntado a qué se deben las
diferencias de comportamiento que tienen los alumnos en las clases, así
como a qué se debe que alumnos con actitudes y conductas aparentemente
distraídas en el aula obtienen buenas calificaciones. Estas diferencias entre
los alumnos son atribuibles a sus estilos de aprendizaje y a las estrategias
que conocen y emplean de manera consciente para apoyarse en sus estu-
dios y obtener mejores resultados. Es sobre el segundo de estos temas que
trata la presente investigación.
Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son
conductas o pens amie ntos q ue facilitan el aprendizaje. Por s u part e,
Monereo (1994) le agrega la intencionalidad al definirlas como proce-
sos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el
estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos
que necesita para cumplir c on una determinada demanda u obje tivo,
dependiendo de las características de la situación educativa en que se
produce la acción.
Las estrategias de aprendizaje son: procedimentales, es decir, involu-
cran procedimientos; intencionales, por su carácter deliberado; requieren
esfuerzo; esenciales, es decir, necesarias en los comportamientos de per-
sonas expertas en un área; voluntarias y facilitativas, ya que mejoran el
desempeño académico (Monereo y Castelló, 1997).
*Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara.

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