Guía 6080. Comunicaciones entre el auditor sucesor y el auditor predecesor

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas51-53

Page 51

Generalidades

1 Durante el ejercicio de su profesión, un auditor puede ser llamado a suceder o reemplazar a un colega en la realización de un examen de estados inancieros.

2 Al presentarse esta situación, antes de aceptar el compromiso, el auditor necesita obtener información del cliente en prospecto, de algunas otras personas y entidades, así como del colega a quien se pretende suceder o reemplazar. De esta manera, tendrá mayores elementos de juicio para decidir sobre la aceptación del trabajo.

3 Predecesor es el término empleado para un auditor que renuncia a continuar como tal o es notiicado de que sus servicios profesionales han terminado.

4 El auditor que es invitado a hacer una propuesta o acepta llevar a cabo un examen de estados inancieros, es conocido como sucesor.

5 Una correcta comunicación con el auditor a quien se pretende suceder o reemplazar, constituye una conducta ética apropiada y pone de maniiesto principios fundamentales de cooperación, así como el fortalecimiento de las relaciones profesionales.

Alcance y limitaciones

6 Esta guía es aplicable siempre que un Contador Público ha sido contratado o está por ser contratado para hacer un examen de estados inancieros, de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, de una entidad en la cual ya exista un auditor independiente a quien se pretenda suceder o reemplazar.

7 La presente guía contiene los procedimientos relativos a la obtención de información que provenga del auditor a quien se pretende suceder o reemplazar, con la cual el posible nuevo auditor podrá tener mayores elementos de juicio para decidir sobre la aceptación del trabajo.

8 Por lo antes mencionado, esta guía no pretende contemplar otras circunstancias que hicieran necesaria la obtención de información por parte del auditor sucesor, directamente del cliente en prospecto y de algunas otras personas o entidades. Esta situación ya se encuentra contemplada en otras normas.

Se recomienda la lectura de esta guía junto con la NIA 510, Encargos iniciales de auditoría.

Page 52

Objetivo de la guía

9 El objetivo de esta guía es proporcionar los procedimientos mínimos que deben existir cuando ocurre o se encuentra en proceso un cambio de auditores, para lograr una adecuada comunicación profesional entre el auditor sucesor y su predecesor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR