Comunicación gubernamental

AutorAndrés Valdez Zepeda
Páginas65-78
65
Comunicación gubernamental
Introducción
Una de las áreas más impor tantes de la mercadotecnia g ubernamental tiene
que ver con la comunicación. De hecho, la mercadotecnia guberna mental
implica, en esencia, un proceso de comunicación entre goberna ntes y
ciudad anos, o rienta do a constr uir consensos sociales e informa r y formar opinión
entre los ciudadanos.
Es decir, los objetivos de toda comunicación gubernamental tienen que ver,
prin cipalmente, con informar a los ciudadanos sobre las acciones, planes, programas
y logros de un gobierno par a generar la aprobación y legitimidad que todo gobernante,
en un contexto de un sistema político de cuño democrát ico, requiere de parte de los
ciudadanos. La mercadotecnia g ubernamental implica también el conocer a la gente,
saber de sus principales problemas, preocupaciones y necesidades, así como de sus
sentimientos y emociones, para diseñar u n paquete de políticas públicas que las
satisfaga o atienda.
Hoy día, la comunicación gubernamental se d a, principalmente bajo formatos
mediáticos a través de la radio, la televisión y la Internet, ya que por su alcance y
rapidez de la transmisión resultan mucho mejor, más accesible para los ciudadanos
y, relativamente, menos costosa.
La comunicación gubername ntal incluye el estudio y análisis del emisor del
mensaje, el medio en la que se transmite el mensaje, el tipo y calidad del mensaje
mismo, el receptor del mensaje, la retroalimentación, los “ruidos” o barre ras que
se presentan entre el emisor y el receptor, así como el contexto en que se da la
comunicación.
En el presente capítulo, abordaremos el estudio del proceso de comunicación
gubernament al, el cual es considerado como una piedra angu lar y eje rector de la
17 X 23 Comunicación de políticas públicas y mercadotecnia gubernamental.indd 65 18/07/2012 10:17:57 a.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR