¿Se debe gravar con IVA la enajenación de bienes que no se encuentran en territorio nacional al momento de su venta?

Páginas51-51

Page 51

Trabajo como asistente de impuestos de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de maquinaria pesada. En días pasados, la empresa adquirió mercancía de un proveedor residente en el extranjero; sin embargo, cuando la empresa se disponía a importar a territorio nacional la maquinaria, uno de nuestros clientes residente en México adquirió la mercancía y será él quien la introduzca en el país. Ignoro si esta operación debe gravarse con IVA, pues la enajenación se realizó entre residentes en el país, pero el bien no se encontraba en territorio nacional cuando se efectuó la venta.

Lector de Tecamac, Edomex

Pregunta

¿Se debe gravar con IVA la enajenación de bienes que no se encuentran en territorio nacional al momento de su venta?

Respuesta

Sólo en ciertos casos la enajenación de bienes que no se encuentran en territorio nacional al momento de su venta debe gravarse con IVA, por lo siguiente:

El artículo 1o., fracción I, de la Ley del IVA estipula lo siguiente (énfasis añadido):

1o. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I. Enajenen bienes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 10 de la Ley del IVA señala lo siguiente (énfasis añadido):

10. Para los efectos de esta Ley, se entiende que la enajenación se efectúa en territorio nacional, si en él se encuentra el bien al efectuarse el envío al adquirente y cuando, no habiendo envío, en el país se realiza la entrega material del bien por el enajenante. La enajenación de bienes sujetos a matrícula o registros mexicanos, se considerará realizada en territorio nacional aun cuando al llevarse a cabo se encuentren materialmente fuera de dicho territorio y siempre que el enajenante sea residente en México o establecimiento en el país de residentes en el extranjero.

Tratándose de bienes intangibles, se considera que la enajenación se realiza en territorio nacional cuando el adquirente y el enajenante residan en el mismo.

De las disposiciones citadas destaca lo siguiente:

1. Deben pagar el IVA las personas físicas y las morales que en territorio nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR