Los golpes de estado y los medios periodísticos. Córdoba 1955: Los principios frente a la Revolución Libertadora

AutorErica Yuszczyk
CargoCandidata a doctora por la Universidad Nacional General de Sarmiento, Buenos Aires, Argentina
Páginas329-356
Andamios 329
LOS GOL PES DE ESTADO Y LOS ME DIOS P ERIOD ÍSTIC OS.
CÓRDOB A 1955: LOS PR INCIP IOS FR ENTE A L A
REVOLU CIÓN LIBERTADO RA
Erica Yuszczyk*
RESUMEN. En este trabajo mostramos cómo los medios juegan
un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos
históricos, al tiempo que legitiman y ocultan sus propias po-
siciones político-ideológicas.
A partir de un análisis contrastivo de tres editoriales del dia-
rio católico Los principios, publicados en 1955, encontramos que
la posición política de éste y el golpe de Estado son ocultados
en un discurso religioso, donde la acción militar es presentada
como el deber de resguardar los designios de Dios en los ámbitos
educacionales corrompidos por la dictadura.
Así, no fue casualidad que en meses posteriores a la revo-
lución se dictara la ley de enseñanza libre, que habilitó a
las universidades católicas de Argentina a expedir títulos
universitarios.
PALABRAS CLAVE. Formaciones ideológicas y discursivas, análisis
contrastivo, golpe de estado, medios de comunicación, Córdoba.
INTRODU CCIÓN
En este artículo nos proponemos analizar cómo y en qué medida el
diario cordobés Los principios apoyó el golpe de 1955 en Argentina,
el cual tuvo como epicentro la ciudad de Córdoba. La ciudad “produjo
a lo largo del siglo XX tres grandes hechos históricos que tuvieron una
amplia y profunda repercusión en el resto del país y dejaron marcas
* Candidata a doctora por la Universidad Nacional General de Sarmiento, Buenos Aires,
Argentina. Dirección electrónica: ericayuszczyk@gmail.com
Volumen 10, número 23, septiembre-diciembre, p. 329-356
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ERICA YUSZCZYK
imborrables: la Reforma Universitaria de 1918, la revolución cívico-
militar de septiembre de 1955 y el cordobazo en 1969” (Cabelludo,
2005: 7).
Lo destacable del golpe de 1955 es la gran participación civil
y estudiantil, sin la cual la intervención militar no hubiera podido
sostenerse. A mediados de 1955 Córdoba pasó a convenirse en el símbo-
lo de la “resistencia peronista” y fue declarada “Capital provisional” de
la República.
La llamada Revolución Libertadora ha tenido diferentes interpreta-
cio nes que dieron un lugar privilegiado a determinados actores en
detrimento de otros y que otorgaron un valor específico a los factores
económicos, políticos y religiosos, educativos y partidarios.
Sabido es que en el país, pero particularmente en Córdoba, el
enfrentamiento entre católicos y peronistas puede entenderse como
un proceso que va desde una participación en el poder pasando por
modalidades de oposición leal y semileal, hasta alcanzar finalmen-
te una oposición desleal (Linz, en Tcach, 1991: 228). Esta última
fue prin cipalmente acelerada por el empeño gubernamental de afir-
mar su identidad con independencia de los criterios eclesiásticos,
como prerrequisito para construir su propia hegemonía. Así, cabe
recordar que Córdoba fue la primera provincia en implementar la en-
señanza del justicialismo como materia obligatoria, y una progresiva
“mundanización” del estilo político, que llevó al gobierno a alejarse y
paulatinamente enfrentarse con la Iglesia.
En relación con el campo estudiantil específicamente, la Revolución
Libertadora representaba una oportunidad imperdible para movilizar
las fuerzas reformistas reprimidas por el gobierno peronista y una
revalorización de la libertad.
El peronismo propició una representación de baja intensidad en
la Universidad; si bien los estudiantes formaban parte de los consejos
directivos, tenían voz pero no voto. Además, en cuanto a la autonomía
universitaria, ésta fue prácticamente vedada. En octubre de 1947 se
sancionó la Ley Universitaria 13.013, que básicamente estuvo orienta-
da a suprimir “gran parte de lo adquirido por la Reforma” (Sigal,
2002: 37).

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