Going Local, Decentralization, Democratization and the Promise of Good Governance.

AutorCárdenas Denham, Sergio

Going Local, Decentralization, Democratization and the Promise of Good Governance de Merilee S. Grindle, (Princeton, Princeton University Press, 2007, 248 p.) (1)

Una de las experiencias observadas en alguno de los municipios visitados como parte del estudio que da origen al libro Going local, Decentralization, Democratization and the Promise of Good Governance, de Merilee S. Grindle, sirve para ilustrar uno de los factores que han determinado la forma como los gobiernos municipales en México han respondido a los procesos de descentralización, factores que son objeto de estudio en este libro:

Ante cambios de afiliación partidista entre algunos de los regidores electos que provocaron que perdiera la mayoría en el cabildo, el presidente municipal debe compartir la designación de funcionarios con otros partidos políticos para poder iniciar su gestión. Los resultados fueron observados rápidamente: las grúas del Departamento de Tránsito (a cargo ahora de un titular propuesto por un partido distinto al del presidente municipal) se encontraban en desuso por haber sido transferidas al área de seguridad pública. Los programas de combate a la pobreza urbana se administraban desde el área de desarrollo rural y en medio de tan particular distribución de recursos y funciones sólo el departamento de turismo destacaba por su relativa funcionalidad, con un titular nombrado no por su afiliación partidista sino por su condición de funcionario bilingüe.

Merilee Grindle documenta y analiza con evidencia obtenida a través de la realización de más de 500 entrevistas en treinta municipios de seis entidades federativas mexicanas, diversos factores que determinan la forma en que los gobiernos municipales se adaptan y responden ante las oportunidades que generan los procesos de descentralización. Con un análisis detallado y minucioso, la autora contribuye a describir y clarificar cuales son los cambios observados en la gobernanza de los gobiernos municipales derivados de los procesos de descentralización implementados en las últimas décadas, aportando elementos para comprender cómo surgen y evolucionan las propuestas de "transiciones políticas, administrativas y fiscales" iniciadas en el uso de las nuevas facultades transferidas a los gobiernos municipales.

Asumiendo que los procesos de descentralización no son lineales ni homogéneos, Merilee Grindle propone que para poder entender las distintas respuestas de los gobiernos municipales a los procesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR