Los gobiernos de coalición en América Latina. Experiencias y perspectivas

Páginas78-78

Page 78

Diego Valadés, El Colegio Nacional, México, 2016

Este libro es un breve ensayo escrito por Diego Valadés que busca exponer un panorama general sobre cómo este modelo de gobierno se ha desarrollado en Latinoamérica y cómo ha favorecido la construcción de la democracia en la región.

Al inicio del texto, el autor refiere que el ejercicio del poder se establece a través de dos modalidades principales: una concentrada y una distribuida. En la primera, la estructura del gobierno se reúne en una sola fuerza política que puede llegar a dar la apariencia de ser democrática sin que lo sea. Por su parte, en el segundo modelo, el poder se distribuye y se comparte. Este último, el más democrático, consolida la desconcentración del poder y la necesidad de conformar consensos para gobernar.

A partir de esta tesis central, Valadés advierte cómo los gobiernos de coalición han permitido y fomentado la conformación de una democracia en América Latina. Y además de dedicar un capítulo al principio de representación en los congresos, analiza distintos modelos de coalición que fomentaron la transición democrática de algunos países como Colombia, Uruguay y Venezuela (hasta antes de Hugo Chávez) a través de los siguientes documentos: el Pacto de Sitges, el Pacto de Punto Fijo y el Pacto del Club Naval.

El primero, firmado en Colombia, se signó en un periodo de amplia crisis política (1957) y su objetivo principal fue dar pluralidad al gobierno mediante la adopción de distintos mecanismos tales como la distribución de la Suprema Corte y de los curules legislativos entre distintos partidos políticos, lo cual permitió disminuir los principios autoritarios de gobierno y comenzar a diversificar la toma de decisiones políticas.

Asimismo, Valadés recuerda que el Pacto de Punto de Fijo de 1958 permitió que Venezuela conformara un gobierno en el que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR