Gobierno electrónico, gestión y políticas públicas: estado actual y tendencias futuras en América Latina.

AutorIgnacio Criado, J.

Electronic Government, Management and Public Policies: Current Status and Future Trends in Latin America

INTRODUCCIÓN

Desde la llegada del nuevo siglo, las tecnologías de información y comunicación (tic) han acompañado a las administraciones públicas como una de las fuentes de mejora e innovación más notables durante los últimos años. Este artículo se adentra en el campo de estudio de las interacciones entre las tic y las administraciones públicas, lo que recientemente se ha denominado gobierno electrónico (e-gobierno), de manera que se plantea cuál es su relación con la gestión y las políticas públicas, teniendo en cuenta algunas de sus principales dimensiones. Lo anterior se une a la función del presente artículo como introducción de este número especial de Gestión y Política Pública sobre e-gobierno que, en cierta forma, pretende establecer el estado del arte en la materia en países de habla hispana. Con todo ello, se orienta a dar un paso adelante en el conocimiento sobre el e-gobierno, en general, a la vez que, de manera particular, se pone el acento en la aportación que realiza este volumen colectivo al estudio de este fenómeno cada vez más importante para las administraciones públicas contemporáneas.

Durante los últimos años se han desarrollado diferentes ámbitos de intercambio en torno al e-gobierno que lo han consolidado como área de conocimiento. A modo de ejemplo, los congresos sobre temas relacionados con el e-gobierno, así como las publicaciones ligadas a esta materia no han parado de crecer, de la misma manera que los centros de investigación especializados y algunos grupos y redes internacionales. Por ejemplo, la especialización de congresos académicos como International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, Annual International Conference on Digital Government Research, European Conference on Electronic Government, o publicaciones como Government Information Quarterly (giq), Information Polity (ip), International Journal of Electronic Government Research (ijegr) o Electronic Journal of E-government (ejeg), muestran que se ha venido consolidando una comunidad académica internacional en el ámbito del e-gobierno. Al mismo tiempo, hay que subrayar que la diversidad de origen y de intereses de investigación provoca que no sea predominante la investigación de autores que se insertan en el ámbito de la gestión y las políticas públicas. Lo anterior se hace todavía más evidente cuando se piensa en el área de influencia hispana, donde las aportaciones a la comunidad académica internacional no son todavía muy numerosas, aunque en algunos casos resulten ya muy relevantes.

Así las cosas, si bien el e-gobierno es un ámbito de conocimiento que ha crecido de una manera considerable durante los últimos años, es necesario profundizar en sus implicaciones para la gestión y las políticas públicas. Una de las ideas más reiteradas en torno al e-gobierno es que se ha considerado una fuerza de racionalización de la actividad de las administraciones públicas. Se ha pensado que la difusión de sistemas de información permitiría sistematizar reglas y procedimientos y reformular los conocidos problemas de la burocracia, tales como la racionalidad limitada o la implementación en el nivel operativo (Criado, 2009a; Gil-García, 2012a) o bien aumentar la eficiencia, eficacia y productividad, la calidad de los servicios públicos, la participación ciudadana o la transparencia y rendición de cuentas (Gil-García et al., 2012). Esta relevancia no se produciría sólo a través de influencia en determinadas dimensiones administrativas o fases de política pública, sino también mediante un amplio rango de cambios cognitivos, conductuales, organizativos, políticos y culturales que se encuentran enlazados a sistemas de información más ampliamente construidos dentro de las organizaciones públicas (Dunleavy et al., 2006; Fountain, 2001). En otras palabras, el e-gobierno involucra factores tecnológicos, organizativos, institucionales, humanos y contextuales (Gil-García, 2012). Todavía más allá, la capacidad de innovación en las administraciones públicas, ligada a su interacción con las Tic, se llevará a cabo en la medida en que permitan la mejora constante, una toma de decisiones diferente o un trabajo en red más consolidado. A partir de ahí es posible caracterizar el papel del e-gobierno en la gestión y las políticas públicas.

En este artículo se realiza una labor de revisión del estado del arte en materia de e-gobierno, teniendo en cuenta la realidad concreta latinoamericana. Dentro de las administraciones públicas del ámbito hispano se han llevado a cabo importantes esfuerzos para adoptar y usar las tic de una manera cada vez más intensiva de cara a mejorar diferentes dimensiones de la gestión pública, o bien alguna de las fases de política pública. De hecho, diferentes autores han tratado de capturar esa realidad a través de estudios académicos sobre conceptos y teorías (Criado et al., 2002; Córdoba-Pachón, 2009; Gascó, 2009; Gil-García et al., 2010; Porrúa, 2004), políticas nacionales de e-gobierno (Criado, 2012a; Gascó, 2007; Gil-García et al., 2008), inclusión digital (Gascó, 2005; Gil-García y Luna-Reyes, 2009; Mariscal et al., 2011) portales web (Luna-Reyes et al., 2009; Sandoval-Almazán y Gil-García, 2012a; Sandoval-Almazán y Gil-García, 2009; Sandoval-Almazán, 2010; Sandoval-Almazán et al., 2010; Welp, 2008), transparencia administrativa y apertura de información pública (Corojan y Criado, 2012; Fierro y Gil-García, 2012; Mariscal et al., 2011; Sandoval-Almazán y Gil-García, 2011), open government (Dassen y Cruz, 2012; Purón-Cid y Gil-García, 2012; Purón-Cid et al., 2012; Sandoval-Almazán et al., 2012c), procesos y políticas públicas digitales (Fontdevila, 2009; Gascó, 2010; Ugalde, 2004), interoperabilidad (Criado et al., 2010 y 2011; Jiménez et al., 2011; Luna-Reyes et al., 2007 y 2008; Poggi, 2008), participación ciudadana (Gil-García y González-Miranda, 2010; Kossick, 2004) o Web 2.0 y redes sociales (Criado y Rojas-Martín, 2012a; Sandoval-Almazán y Gil-García, 2012b; Sandoval-Almazán et al., 2011). Todos esos trabajos confirman la idea de que queda mucho trabajo por hacer en el sector público latinoamericano en cuanto a la implementación del e-gobierno. Al mismo tiempo, también se evidencia que la comunidad epistémica del e-gobierno, si bien ha logrado abrirse camino dentro del ámbito de la gestión y las políticas públicas, tiene un importante camino por delante que recorrer.

El artículo se estructura de la siguiente manera. En la siguiente sección se hace una aproximación a las interacciones entre e-gobierno, gestión y políticas públicas de cara a reflexionar sobre su relación, o lo que es lo mismo, porqué es importante el conocimiento sobre e-gobierno para las administraciones públicas y los tomadores de decisión teniendo en cuenta las potencialidades para mejorar la gestión y las políticas públicas. En la tercera sección se plantea cuál es el nivel de desarrollo del e-gobierno dentro de los países del ámbito latinoamericano, incluyendo indicadores de Naciones Unidas, así como algunas de las dimensiones clave de dicha evolución. La sección posterior se aproxima a los artículos que componen el presente número especial, presentando sus aspectos esenciales. Finalmente, el apartado de conclusiones se adentra en algunos temas que se consideran clave para una futura agenda de investigación sobre el fenómeno del e-gobierno, así como para la acción de las propias administraciones públicas en esta materia, siendo relevante tanto para esfuerzos académicos como para la implementación de políticas públicas reales.

EL PAPEL DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA GESTIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La atención a las interacciones entre las Tic y la gestión de las administraciones públicas, así como al proceso de las políticas públicas, constituyen uno de los pilares básicos en el campo del e-gobierno. En esta sección, más allá de profundizar en debates conceptuales o en los diferentes enfoques sobre el fenómeno que se han consolidado durante los últimos años, se realiza una aproximación al e-gobierno como un tipo de reforma administrativa que ha tenido, y tiene, importantes seguidores en administraciones públicas de todo el mundo, incluyendo algunos países de América Latina. Así, se pretende poner el acento sobre la creciente importancia de las Tic para mejorar las funciones de gestión en las administraciones públicas y las diferentes fases de las políticas públicas. Con ello se destacan las implicaciones de la utilización intensiva y cada vez más generalizada de tecnologías de información en el sector público, así como su conexión directa con las preocupaciones más relevantes de las disciplinas de la gestión pública y las políticas públicas contemporáneas.

La gestión y las políticas públicas cuentan con una relación cada vez más directa con la adopción y uso de las tic. Al margen de la consideración más o menos instrumental que se desee asignar a las tecnologías, o si se asume un mayor o menor potencial para mejorar las organizaciones como consecuencia de su utilización, lo cierto es que cada vez es más intensa la dimensión tecnológica del sector público. Aspectos como el liderazgo, la gestión del capital humano, el diseño y cambio organizativo, las relaciones interadministrativas e intergubernamentales, la comunicación y el marketing de servicios, así como la transparencia no se pueden ni se deben entender de la misma manera en un entorno en el que las administraciones públicas son usuarias intensivas de tecnologías de información. Lo mismo sucede con el proceso de políticas públicas, ya que la aplicación de tecnologías es cada vez más profunda en todas sus fases, desde el diseño, pasando por la implementación, hasta llegar a la evaluación. De hecho, una de las primeras ideas que se tienen en torno a las Tic y su relación con las administraciones públicas es la manera en que aquellas provocan, o potencialmente...

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