Gestión del valor del dinero

AutorPedro Armengol Gonzales Urbina
Páginas27-43

Page 27

Introducción

El tiempo es una variable que afecta el valor del dinero y por esta razón se considera que tener un determinado monto de dinero hoy, es más valioso que tenerlo mañana y será de mayor valor, si su tenencia o disposición va a ser en un plazo posterior. Para entender el efecto del tiempo en el dinero, se utiliza la tasa de interés, que es un porcentaje que se paga o se recibe por obtener o prestar dinero después por un tiempo determinado. La dinámica del dinero en las finanzas es la reinversión constante a través de su uso productivo en las empresas o en el sistema financiero.

Objetivos

Comprender la importancia del dinero y cómo este es afectado por el tiempo disminuyendo su valor real por su uso improductivo, o generando rentabilidad al usarse en forma productiva.

2. 1 El manejo financiero del dinero

Entender el manejo del dinero, desde el punto de vista financiero, requiere, en primer lugar, comprender el principio elemental de las finanzas: “el valor del dinero a través del tiempo”. Esto básicamente significa: considerar el efecto de la variable tiempo en la apreciación o devaluación del dinero. En términos muy simples significa que si se toma como base el periodo de un día, un mes o un año, por ejemplo, tener 100 UM (unidades monetarias) el día de hoy sería de mayor valor que tenerlos el día de mañana, y sería aún mayor si este plazo fuera de un año. Esto se debe al mayor tiempo que hay que esperar para su disposición.

Visto desde otro lado, las 100 UM disponibles a un año serían de menor valor frente a la posibilidad de disponer ese dinero el día de hoy. Para compensar esto, existe la tasa de interés como un factor de valoración del dinero.

Esto es así porque:

• El dinero es un recurso escaso y como tal le corresponde un costo, el mismo que puede estar representado por una tasa de interés o una tasa de rentabilidad.

• Tanto el interés como la rentabilidad varían según la importancia que se le dé al dinero en cada situación de riesgo, pues el dueño de un fondo aspirará a un rendimiento mayor, entre menores sean las posibilidades de recuperar lo invertido; a esto también se le llama costo de oportunidad.

Page 28

• Viéndose de otro modo: para que alguien ofrezca un préstamo se requiere que la satisfacción que la persona experimente cuando reciba la suma prestada más los intereses correspondientes, supere la satisfacción que la misma persona tendría al consumir su dinero ahora mismo. A esto se le llama también costo de oportunidad, y representa un factor clave en las decisiones que se tengan que tomar sobre el dinero.

2. 2 El manejo del dinero y la matemática financiera

Para la toma de decisiones eficientes en el mundo del dinero o de las finanzas, se requiere de un manejo adecuado de ciertas herramientas de matemática financiera. A continuación se verán algunas de ellas:

El interés

La medida que refleja el valor o costo del dinero es el Interés, el mismo que puede ser representado por un porcentaje, tasa o un valor monetario. La variable tiempo está íntimamente ligada a dicho valor; de tal modo que el interés se debe generar cuando ha transcurrido el tiempo establecido en una transacción. Al interés también se le define como:

• La suma pagada por el uso del dinero prestado, o más ampliamente como el retorno obtenido de una inversión productiva.

• El rendimiento o lo que gana un capital en un tiempo determinado. • Desde otro punto de vista, es el costo del dinero prestado, para un tiempo deter-minado.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que existen dos formas de expresar el interés:

• El interés en términos monetarios (I ) • El interés en términos de porcentaje (i )

Interés en términos monetarios

En la figura 3 se observa que el interés, en términos monetarios (I ), es la diferencia entre el capital final (S ) y el capital inicial que lo originó (P );

Figura 3

Page 29

Por consiguiente, se deduce la siguiente relación:

I = S - P

Relación 1

Interés en términos de tasa o porcentaje

Es la proporción del capital que se paga por unidad de tiempo expresada en tanto por uno, lo cual significa que si se quiere expresar en tanto por ciento habría que multiplicarla por 100. La tasa de interés está representada por i, que se puede expresar como sigue:

i = I / P

Relación 2

De esta relación se deduce que:

P * i = I

Relación 3

Relación elemental de la matemática financiera

Las relaciones 1 y 2 permiten hallar tanto el interés monetario (I ) como la tasa de interés (i ) . De estas se deduce la relación 3, en la que el interés monetario es el resultado del producto del capital por la tasa de interés. Esta es una expresión básica sobre la cual se construye el sistema de la equivalencia financiera:

Figura 4

En la figura 4 se observa una línea de tiempo dividida en segmentos, la cual permite apreciar a estos segmentos como periodos de tiempo. Estos periodos se consideran como una fracción de toda la relación I = S P. Se puede ver que en el periodo o segmento 1, el interés es I1 = S1 P1; del mismo modo en el periodo 2 el interés es I2 = S2P2 y así sucesivamente con los subsiguientes periodos, lo cual lleva a tener n veces I = SP.

Page 30

En la relación 3 se aprecia que el interés también puede ser expresado, como I = P · i ; si a esta relación se le acumulan todas las n veces o periodos que se tengan, se llega a determinar la expresión básica y elemental del interés simple:

I = P · i · n

2.3 Interés simple (I )

Es el beneficio que genera un capital bajo ciertas condiciones de tiempo y tasa, donde el interés del dinero no se reinvierte, no se capitaliza ni es acumulable por periodos. Al final es una sumatoria de intereses no capitalizados. En una operación de interés simple el capital que produce intereses permanece sin cambio, es constante. La fórmula general del interés simple, ya definida en líneas anteriores:

I = (P · i) n

Relación 4

Monto a interés simple (S)

De la expresión I = S P, se deduce que el monto a interés simple es la sumatoria de los intereses, ya sea de uno o varios periodos más el capital, lo cual conduce a la siguiente relación:

S = P + I

Relación 5

Nociones

Términos equivalentes

I = Interés monetario i = Tasa de interés, rendimiento, costo de capital, costo del dinero, rentabilidad S = Monto, valor futuro, capital acumulado, capital final P = Capital inicial, valor actual, valor presente n = Periodos o tiempo

a) Interés monetario

Ejemplo 1 El Sr. Muñoz consigue un préstamo de una institución bancaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR