Gestión transfronteriza ambiental del aire
Autor | José María Ramos García |
Páginas | 155-184 |
[155]
EL OBJETIVO principal de este capítulo es el de fundamentar
iun marco conceptual de la gestión local ambiental. Se fun-
damenta la premisa de que la contaminación ambiental y particu-
larmente del aire se ha agudizado y se mantendrá como un
problema ambiental y social, porque no se ha conceptualizado
desde la perspectiva de la gestión estratégica ambiental especial-
mente de parte de las autoridades locales mexicanas.66
La propuesta de enfoque conceptual que se plantea en este
capítulo se relaciona con la gestión estratégica ambiental.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL AIRE: ANTECEDENTES
EL AIRE compartido en los principales municipios fronterizos
es considerado como uno de los más degradados en su calidad
natural en la frontera México-Estados Unidos, dada la fuerte
presión a la que se ha visto sometido por el crecimiento pobla-
cional, el avance del sector industrial, la actividad agrícola y
pecuaria, así como por un fuerte desarrollo económico en la
región fronteriza. El problema ambiental ha derivado en impac-
tos en la salud para los habitantes de las comunidades locales
fronterizas.
*Este capítulo ha sido elaborado con la colaboración de Efraín Nieblas, profesor-in-
vestigador del Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California.
66No se con cibe el enfoque estratégico como la panacea, sino como un modelo que
puede se r eficaz, e ficiente y e fectivo, si l os actores cu entan con e l conocimiento, la ini-
ciativa y la voluntad po lítica de llevarlo a la práctica con un en foque ambien talmente
sustentable.
CAPÍTULO 6
Gestión transfronteriza ambiental del aire*
156 JOSÉ MARÍA RAMOS GARCÍA
El componente poblacional
Es importante considerar que la región fronteriza entre ambos
países es una de las más dinámicas y complejas en el mundo. Esta
área se caracteriza por un alto crecimiento poblacional, acompa-
ñado de un aumento en las necesidades de urbanización y de una
importante industrialización de su economía. Esto tiene lugar en
un contexto de rápidos cambios políticos y económicos.
Por ejemplo la frontera que comprende los estados de Ca-
lifornia-Baja California es un área de especial importancia. Am-
bos estados incluyen a cerca del 42 por ciento de la población
total que se asienta en la región fronteriza entre México y Es-
tados Unidos. Por el lado estadounidense se encuentran los
condados de San Diego y Valle Imperial, en tanto que los muni-
cipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali se encuentran del
lado mexicano.
La población actual de esta región es de 5.5 millones de
personas. Sin embargo, para el año 2020, se estima que la po-
blación ascenderá cerca del doble, 9.4 millones. Tan sólo la re-
gión San Diego-Tijuana alcanzará una población de 7.6 millones
en los próximos 16 años.
Este rápido crecimiento de la población, aunado a un impor-
tante incremento del sector industrial en las ciudades de Mexi-
cali y Tijuana, es el principal factor que propicia el incremento
en la demanda de servicios en la región, que a su vez, ejercen
una considerable presión sobre el medio ambiente y la calidad
del aire. Por ejemplo, se espera que la demanda de energía en
Baja California se mantenga en un rango alto por los próximos
10 años, creciendo entre un 6 y un 7 por ciento de manera anual.
Por su parte, los condados de Imperial y San Diego tendrán un
incremento en su demanda de electricidad del 3 por ciento du-
rante la próxima década.
La combinación de diversos factores geográficos y meteoro-
lógicos, propician que algunos municipios fronterizos compartan
una misma cuenca atmosférica, a través de la cual fluyen vientos
dominantes que se manifiestan en diversas escalas espaciales y
temporales. La velocidad y dirección de estos vientos favorece el
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