La gestión indirecta de los servicios públicos en España
Autor | Diana Santiago Iglesias |
Cargo | Profesora Ayudante Doctor. Área de Derecho Administrativo. Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago de Compostela |
Páginas | 465-486 |
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IURIS TANTUM NO. 21 2010
LA GESTIÓN INDIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
EN ESPAÑA
DI A N A SA N T I A G O IGL E S I A S *
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Los servicios públicos, de acuerdo con lo establecido por el Ordenamiento
forma de gestión se instrumenta a través de un contrato administrativo – por el
que la Administración atribuye a un empresario particular la gestión de un deter-
minado servicio – que puede revestir cuatro modalidades: concesión, gestión in-
teresada, concierto o sociedad de economía mixta.
PALABRAS CLAVE: gestión indirecta de servicios públicos; gestión inte-
resada; concesión; concierto; sociedad de economía mixta.
*
diana.santiago@usc.es.
colaboración público-privada na xestión dos servizos públicos: unha oportunidade ante a crise
de abril, de Bases de Régimen Local; LCSP, Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del
las Administraciones Públicas; nº., número; pág/s, página/as; RC, Real Decreto 1098/2001, de 12
de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Adminis-
traciones Públicas; TR RL, Real Decreto Legisl ativo 781/1986, de 18 de abri l, por el que s e
aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local;
vid., videre.
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IUR
ABSTRACT
Public services, according to what is stabilished by the Spanish Legal Sys-
tem, can be managed in a direct or indirect way. The latter is carried out through
an administrative contract – in which the Public Administration attributes the
management of a concrete service to a private company – which has four possible
forms: concession, interested management, concert or mixed capital entity.
KEY WORDS: indirect management of public services; concession, interes-
ted management, concert or mixed capital entity.
Con el presente trabajo se pretende ofrecer una perspectiva general de la
gestión indirecta de los servicios públicos en el Ordenamiento jurídico español,
exponiendo, de manera sistemática y sucinta, sus características esenciales.
Para llevar a cabo esta labor se seguirá el siguiente esquema: en primer lugar,
como paso previo imprescindible, se expondrá el concepto de servicio público
manejado a efectos del presente trabajo, realizando antes un breve recorrido por
las principales posturas doctrinales defendidas en el intenso debate suscitado a lo
general de los modos de gestión de los servicios públicos previsto en el Ordena-
-
el estudio detenido de esta última, determinando los servicios públicos que pueden
ser prestados de forma indirecta y describiendo cada una de las modalidades
hay que señalar que en el mismo, se ha optado por combinar el método dogmá-
tico, exponiendo las principales posiciones doctrinales, y el exegético, analizando
los preceptos legales y reglamentarios pertinentes.
La noción de servicio público ha suscitado numerosas controversias e in-
tensos debates doctrinales a lo largo de los últimos dos siglos, durante los que
se han venido ofreciendo distintos conceptos, sin que haya sido posible que los
bases comunes para la delimitación de este fenómeno,1 y ello es así porque,
1
POTOTSCHNIG, I pubblici servizi,
Diritto Publico,
Servizio Pubblico e Concesione
diversas
cual
cepto
el
público
personales
y bajo
Fernando
no
tamente
c)
principio
técnico,
técnicas.
Rivista Giuridica Quadrimestrale dei Pubblici
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Los servicios públicos y el régimen jurídico de los usuarios
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