La gestión indirecta de los servicios públicos en España

AutorDiana Santiago Iglesias
CargoProfesora Ayudante Doctor. Área de Derecho Administrativo. Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago de Compostela
Páginas465-486
465
IURIS TANTUM NO. 21 2010
LA GESTIÓN INDIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
EN ESPAÑA
DI A N A SA N T I A G O IGL E S I A S *
107
Los servicios públicos, de acuerdo con lo establecido por el Ordenamiento

forma de gestión se instrumenta a través de un contrato administrativo – por el
que la Administración atribuye a un empresario particular la gestión de un deter-
minado servicio – que puede revestir cuatro modalidades: concesión, gestión in-
teresada, concierto o sociedad de economía mixta.
PALABRAS CLAVE: gestión indirecta de servicios públicos; gestión inte-
resada; concesión; concierto; sociedad de economía mixta.
* 
 diana.santiago@usc.es.
     
colaboración público-privada na xestión dos servizos públicos: unha oportunidade ante a crise
  
 
 
       
de abril, de Bases de Régimen Local; LCSP, Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del
  
   
las Administraciones Públicas; nº., número; pág/s, página/as; RC, Real Decreto 1098/2001, de 12
de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Adminis-
traciones Públicas; TR RL, Real Decreto Legisl ativo 781/1986, de 18 de abri l, por el que s e
aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local;
vid., videre.
466 IURIS TANTUM NO. 21 2010
IUR
ABSTRACT
Public services, according to what is stabilished by the Spanish Legal Sys-
tem, can be managed in a direct or indirect way. The latter is carried out through
an administrative contract – in which the Public Administration attributes the
management of a concrete service to a private company – which has four possible
forms: concession, interested management, concert or mixed capital entity.
KEY WORDS: indirect management of public services; concession, interes-
ted management, concert or mixed capital entity.

Con el presente trabajo se pretende ofrecer una perspectiva general de la
gestión indirecta de los servicios públicos en el Ordenamiento jurídico español,
exponiendo, de manera sistemática y sucinta, sus características esenciales.
Para llevar a cabo esta labor se seguirá el siguiente esquema: en primer lugar,
como paso previo imprescindible, se expondrá el concepto de servicio público
manejado a efectos del presente trabajo, realizando antes un breve recorrido por
las principales posturas doctrinales defendidas en el intenso debate suscitado a lo
           
general de los modos de gestión de los servicios públicos previsto en el Ordena-
  -

el estudio detenido de esta última, determinando los servicios públicos que pueden
ser prestados de forma indirecta y describiendo cada una de las modalidades
 

hay que señalar que en el mismo, se ha optado por combinar el método dogmá-
tico, exponiendo las principales posiciones doctrinales, y el exegético, analizando
los preceptos legales y reglamentarios pertinentes.

La noción de servicio público ha suscitado numerosas controversias e in-
tensos debates doctrinales a lo largo de los últimos dos siglos, durante los que
se han venido ofreciendo distintos conceptos, sin que haya sido posible que los
                 
bases comunes para la delimitación de este fenómeno,1 y ello es así porque,
1       
        
POTOTSCHNIG, I pubblici servizi,    
   Diritto Publico,
   Servizio Pubblico e Concesione 
      
diversas
 

cual
cepto
el
público
personales
y bajo
Fernando
no
tamente
c)
principio
técnico,
técnicas.
 
Rivista Giuridica Quadrimestrale dei Pubblici

2 
  
        
   
  

               
         
   
3 
   

   
4 
       
Los servicios públicos y el régimen jurídico de los usuarios
5   

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR