Balance general de los derechos laborales del Policía en el sexenio 2006-2012. Una visión juslaboralista dentro del contexto normativo vigente

AutorJosé Manuel Escamilla Jaime
CargoDoctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (IIDE)
Páginas44-65

Page 45

"Muchos de los sistemas que nos rigen, llámense financieros, de salud, de seguridad social, entre otros, parece que están diseñados para que no se les entienda y para que nadie los cumpla por su complejidad".

El presente artículo se desprende del análisis jurídico a una de las políticas públicas de este sexenio en materia de seguridad pública que tiene relación con el desacato por parte de la autoridad de los principios básicos de estabilidad y seguridad en el empleo de los policías. Lo anterior se contrapone a toda lógica y a la realidad misma, en el sentido de que el marco jurídico constitucional y reglamentario contiene reglas contrarias a los cometidos antes mencionados y, al mismo momento, relega al policía a un estado de indefensión jurídica sustancial al no reconocerle por ningún motivo la reinstalación a su puesto de trabajo ante un despido injustificado realizado por algún superior jerárquico que tenga potestad legal para hacerlo. Advertiremos la situación respecto a que las autoridades administrativas y jurisdiccionales sostienen esta situación en diversas sentencias, asumiendo que este tema es exclusivo del Derecho administrativo con lo cual expresaremos nuestras causas por las cuales no compartimos dichos criterios. La legislación actual de la materia se ha vuelto -paradójicamente- un arma violenta que atenta en contra de nuestra sociedad, no una herramienta de la armonía, de la paz social y por consecuencia del bien común.

Hablar de transformaciones del Estado en una época de consolidación de la supuesta transición democrática requiere visualizar de qué Estado se parte y a qué tipo de Estado se quiere llegar. México inició desde hace un par de décadas un proceso gradual

Page 46

e importante de transformación política. Los ajustes fueron de tal magnitud que modificaron nuestro modelo tradicional de desarrollo. Por supuesto, también el sistema jurídico, incluido el rumbo de la seguridad pública. Sin embargo, en los hechos, no se ha alcanzado el Estado socialmente justo y democrático que teóricamente busca nuestra constitución política.

En efecto, el país ha avanzado en muchos ámbitos, se ha logrado concretar la conversión entre aquel Estado autoritario que fue México, así como su democracia electoral. Esto no significa que esté consolidada. Sin embargo, es menester del gobierno -en sus tres niveles-asegurar su permanencia; el sistema de seguridad pública no puede quedar excluido de una "verdadera" transformación; de aquí, parte el objeto de este esfuerzo intelectual -que es la enunciación de algunos elementos teóricos-, parte fundamental en la vida jurídica y personal del gobernado y los encargados primarios de cuidar los intereses de las personas más vulnerables hoy en día, como la vida y su patrimonio, me refiero en este caso a los policías o guardianes del orden. Las diferentes acepciones que aquí se mencionarán; tienen la intención de reafirmar lo dicho por numerosos estudiosos del Derecho sustantivo burocrático ¿por qué es este el aplicable? Las figuras jurídicas siempre son dignas de analizarse porque son la parte fundamental del Estado de Derecho, que pretende no ser arrancado en su seno, de la paz y tranquilidad que todos deseamos. Es aquí donde se ejerce el poder ejecutivo y el jurisdiccional del Estado. Para esto, podemos dejar a un lado el discurso ideológico y pasar al "discurso científico" (La ciencia no puede existir sino en algún discurso; esto es, para que haya tal, es necesario que alguien produzca conceptos que (...) no pueden existir sino formalizados en algún lenguaje. Todo discurso pretende comunicar algo, produce sentido, para que sea recibido por alguien. Pueden decirse que existen infinidad de discursos circulantes en la sociedad, y que, entre todos ellos, hay uno especial que le llamamos ciencia. Correas, Oscar, Metodología jurídica II. Los saberes y las prácticas de los abogados. Fontamara, Segunda edición, México, 2011, p. 61).

Los gobernados deben tener seguridad en el ejercicio de sus derechos, por ello, una de las obligaciones que tiene el Estado es "administrar justicia" (Constituye un mandato específico para profesionistas especializados en la Ciencia del Derecho, en consecuencia la calidad en la función puede lograrse mediante la calidad en la conformación profesional de quienes ejercen la tarea judicial. Ponce de León Armenta, Luis, Modelo Trans-universal del Derecho y del Estado, Porrúa, Segunda Edición, México, 2001, p. 93) siendo indispensable, que cuando existe un desajuste por incumplimiento de las normas o por su violación se procure imponer el Derecho mediante la intervención estatal. Para dar respuesta a todas las hipótesis y planteamientos que trataremos, nos es necesario abundar en los estudios de científicos del Derecho administrativo y laboral; paralelamente en la crítica de los ordenamientos jurídicos aplicables. Este estudio, -aclaramos- es meditado desde una óptica cualitativa, deductiva y del Derecho social, que está encaminado a proteger lo más débil de una sociedad. Y, paradójicamente, los más débiles son los que cargan con la encomienda más pesada que tiene

Page 47

nuestro país hoy en día, que es la de erradicar la delincuencia. Porque para efectos de logros en esta materia, y para efectos de que la población esté satisfecha con los resultados gubernamen-tales, la clave es el combate de la delincuencia sin necesidad de ningún tipo de violencia física. Eso añoramos. En este sentido, es necesario y al margen de las demagógicas políticas públicas gubernamentales, darnos a la tarea de analizar nuestro marco jurídico actual y así el Estado y su herramienta, la ley, sirvan de valiosos instrumentos para que estos, me refiero específicamente a los elementos de los cuerpos policiacos, tengan la certeza de que están protegidos de cualquier fenómeno natural y del hombre.

Trataremos de encontrar numerosas respuestas que, en nuestra opinión, no localizaremos en el Derecho administrativo. (La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene en reiteradas ocasiones que este es un tema únicamente del Derecho administrativo) tal como el Ejecutivo Federal, el legislador federal y la máxima autoridad jurisdiccional sostienen, al menos en la realidad formal y material. Versaremos en un iusnaturalismo en contraposición a perspectivas aplicadas que son total e irracionalmente iuspositivistas de las autoridades de cualquier poder del Estado para la solución de los diferentes plan-teamientos hipotéticos que aquí detallaremos. Es aquí, en esta posición, de que la ley es la ley y tal como se decreta se tiene que aplicar. Es donde encontramos la falla sistemática de la cual hare-mos mención en el transcurso de estas líneas. Estamos discutiendo, precisamente, de un derecho humano de los policías, a ser tratados justa y equitativamente como trabajadores al servicio del Estado. El marco jurídico actual ha encontrado y entrado en posiciones legales inversas a los principios del Derecho que cuidan y protegen a los más desprotegidos. Que interesante ironía.

Sin duda, la atención de este tipo de fenómeno jurídico será encomiada a la rama del Derecho administrativo del trabajo, tal y como lo concibe Alberto Trueba Urbina, que dice: "El derecho administrativo del trabajo se compone de principios, instituciones, normas protectoras y reivindicaciones de los trabajadores; estatutos sindicales; así como leyes y reglamentos que regulan las actividades sociales de la administración pública y la administración social. Su creación y aplicación incumben a los poderes de la administración pública y las autoridades laborales, quienes en el ejercicio de sus funciones sociales y políticas se obligan a proteger y reivindicar los intereses de los económicamente más débiles. La cuestión social, las relaciones laborales, la imposición de normas de previsión social, la dignificación y tutela son sus materiales esenciales, cuya aplicación la clase obrera es exclusiva, pues no puede extenderse a una comunidad en general ya que su naturaleza deriva del contenido del artículo 123 constitucional, en cuyo texto se encuentra la identificación de las normas administrativas" (Trueba Urbina, Alberto. Citado por Barajas Montes de Oca, Santiago, Manual de Derecho Administrativo del Trabajo, Porrúa, México, 1985. p. 49). Compartiendo con la tendencia que argumenta de que este contexto de estudio deberá darse en el marco de una "planeación a base de programas, sistemas y estructuras institucionales, de las posibles satisfacciones que puedan ofrecerse a los trabajadores dentro de los marcos económicos aceptables" (Ídem, p. 50).

Esta disertación inicia por la necesidad que se tiene respecto del estudio de las generalidades o condiciones laborales de este tipo de servidores públicos llamados policías. Es de suprema importancia argumentar que definitivamente este tema en todas sus dimensiones debe considerarse de seguridad y estabilidad

Page 48

nacional. Porque esto deriva en situaciones que van desmembrando cada vez más el tejido social y descompone a la sociedad mexicana, que se encuentra sumida en alarmantes índices de corrupción e impunidad estudiada y señalada por diferentes instituciones académicas nacionales y extranjeras, así como por diversas organizaciones internacionales.

Lamentablemente, en nuestro país estamos sumergidos e invadidos diariamente por la soflama ideológica y la propaganda. En diferentes y múltiples ocasiones se reitera que, se quiere abatir la corrupción, demoler la pobreza, tumbar todo rezago que implique para la persona que viva en nuestro país, condiciones -ya no digamos- excelsas de vida, pero sí al menos dignas. Con este tipo de situaciones legales, definitivamente esto no será posible, pues es necesaria una reforma política y jurídica al ámbito constitucional y reglamentario en materia de los derechos laborales de los policías. Por citar un ejemplo.

Los principios básicos de toda relación de trabajo que en sentido amplio, son la estabilidad (En cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR