La Garantía de Legalidad en Sentido Amplio

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

Si la garantía de audiencia, de previo juicio o del debido proceso legal, es de suma importancia, la presente de legalidad en sentido amplio, tal vez sea superior. Recordemos que la primera se localiza en el segundo párrafo del artículo 14 constitucional, cuando se lee: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales ante tribunales previamente establecidos, en que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Esta garantía protege a la totalidad de los Derechos Humanos (dh) existentes, dado que menciona una especie de muestrario como “la libertad, las propiedades, las posesiones o los derechos…”, contra “actos de privación o deinitivos”, provenientes de las autoridades u órganos de gobierno. En cambio, como hemos de ver, la garantía de legalidad en sentido amplio, protege al particular contra actos de mera molestia o provisionales, igualmente por actuaciones de los propios actos de gobierno. La literalidad, de esta segunda garantía se ubica en el párrafo inicial del artículo 16 de la Constitución Federal. Su protección se encamina igual a todos los dh que puedan existir y señala los más genéricos, como la persona, la familia, el domicilio, los papeles o las posesiones. De ahí que las 4 garantías de legalidad en sentido amplio, son:

1ª.- Mediante mandamiento escrito.- Para que tengan precisión y seguridad, los actos de autoridad deben ser en esa forma y no mediante simples órdenes verbales.

2ª.- De autoridad competente.- Las atribuciones de los órganos públicos, deben constar en forma precisa, a in de los particulares tengan la certeza de la legitimación de sus funciones.

3ª.- De fundamentación legal.- Los órganos de gobierno tienen la obligación de precisar en sus determinaciones los preceptos constitucionales y legales en que se apoyen para emitir el acto de molestia.

4ª.- De motivación legal.- Consistente en las razones de su actuación. Se dice que consiste en adaptar los hechos con los preceptos legales que las órganos de gobierno están invocando.

Dentro de la historia del Juicio de Amparo mexicano, ambos tipos de garantías se han reforzado una con la otra. Es común que en las demandas de Amparo por lo regular se encuentre invocada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR