G20: "Duelo de titanes" en la escena economica internacional.

AutorThiel, Meryl

G20: "Gunfight at the ok Corral" on the International Stage

Introduccion

El 1 de septiembre de 2013, Roberto Azevedo se convirtio en el sexto director general de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC). (1) Si bien es cierto que el cambio de titular no constituye un evento extraordinario de por si, tambien lo es que, si se tiene en cuenta el fracaso de la Ronda de Doha y el papel de las economias emergentes en la escena comercial internacional, el nombramiento de un brasileno para tal cargo es un acontecimiento que no puede dejarnos indiferentes. Con su presidencia, se plantea la cuestion del futuro de un buen gobierno en la OMC y, a un nivel mas amplio, la del sistema comercial internacional. (2)

En dicho escenario, los "titanes", es decir, los protagonistas, son cada vez mas numerosos, tanto si se trata de Estados como de agrupaciones de Estados. Sin embargo, existe un tipo de agrupacion especialmente poderoso: el G20, o mas bien deberiamos decir, los G20. En realidad, hay dos entidades que comparten el mismo nombre: la financiera y la agricola, esta ultima en el ambito especifico de la OMC. (3)

Los dos son "grupos", es decir, en primer lugar, aunque sus miembros no tengan ningun vinculo juridico, comparten muchos intereses. Segundo, fueron creados para perdurar e influir en la construccion del derecho internacional. Tercero, tienen como objetivo luchar por que las relaciones comerciales sean mas equilibradas. (4) Sin embargo, no estan constituidos por los mismos Estados y cada uno tiene sus propios objetivos. Teniendo en cuenta todo esto, podemos afirmar que, aunque los dos G20 no deben confundirse, es posible establecer paralelismos entre ellos, pues el que sean grupos no implica que se pueden comparar de manera automatica. Hay multiples asociaciones que comparten intereses, incluso organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, por lo que valdria la pena explicar con mayor detalle cuales son las bases de la comparacion.

El G20 financiero fue creado en noviembre de 1999. (5) Sin embargo, el grupo que conocemos en la actualidad, tanto en su estructura como en su composicion, surgio en 2008 para dar respuesta a la crisis financiera de los subprimes (6). Antes de ese ano, el G20 era un foro (7) compuesto solo por Estados que querian evitar un fracaso del sistema financiero y comercial internacional como el de la crisis asiatica de 1997. Las bases del actual G20 fueron fijadas en el Cadre de Manille, que consistia en la agrupacion informal de algunos Estados que acabarian formando parte del actual G20. Por aquel entonces, el grupo era mas bien una asociacion de Estados que se reunian puntualmente durante las cumbres y no una organizacion pluriestatal destinada a perdurar. (8) En abril de 1998, como resultado de las reuniones del Cadre de Manille, se constituyo un foro mas grande, de 22 paises miembro: el Willard Group o G22. Un ano despues, se convirtio en el G33 y, con el apoyo del G7, se transformo en el actual G20, que tiene como objetivos principales los siguientes: coordinar las politicas internacionales para el crecimiento y la estabilidad de la economia global; fortalecer el sistema financiero internacional promoviendo la regulacion financiera y modernizar la arquitectura financiera reformando las instituciones internacionales. (9) Puesto que hasta 2008 el grupo no reunia los requisitos necesarios para que se le considerase como tal, ni lo han exigido hasta el momento, se considera que el G20 financiero existe desde esa fecha.

Cuando se habla del G20 financiero, (10) a menudo se olvida que existe otro con la misma denominacion: el G20 agricola de la OMC, (11) que intento participar en el exito de la Ronda de Doha. Fruto de la union entre un "padre politico y de una madre agricola" (discurso de Pascal Lamy ante el Parlamento Europeo el 24 de septiembre de 2003), este grupo desempeno un papel importante en el proceso de las negociaciones de Doha. (12)

Los dos G20 aspiran a convertirse en lideres economicos y politicos, es decir, manejar las relaciones comerciales internacionales gracias a la produccion de instrumentos juridicos al alcance relativo. Es la finalidad con la que ambos fueron creados y, por lo tanto, lo que sus miembros esperan. En cierto modo, es en ellos que cifran sus esperanzas como Estados. Si esta aspiracion se convirtiese en realidad, permitiria asentar un nuevo esquema de gobernanza mundial, algo que la sociedad internacional actual realmente necesita. A pesar de compartir este objetivo ambicioso, los dos G20 emplean metodos distintos para alcanzarlo. (13)

Ambos grupos aspiran a influir en el futuro de las relaciones comerciales y financieras internacionales; ademas, cada uno de ellos nacio para dar una respuesta coherente a la crisis que amenaza el orden financiero y comercial actual. Por lo tanto, no es ni el concepto de grupo ni su caracter juridico los que orientaran la reflexion, sino la dualidad del G20. Sin embargo, el analisis tradicional basado en los "puntos comunes-diferencias" tampoco permitiria aclarar por que existen dos G20 y solo serviria para describir sus caracteristicas. Mas alla de tal oposicion, el conocimiento de los lazos existentes entre ambos grupos nos permitiria pensar en un posible equilibrio, es decir, en un encuentro que se podria dar entre ellos, y que se expresa a traves de una relacion tanto de competencia como de complementariedad. Basandose en la dialectica empleada por John Sturges para realizar Duelo de titanes (14) y teniendo en cuenta el proceso de surgimiento de los G20, podemos plantearnos la hipotesis del analisis de las relaciones de competencia posible (n)-complementariedad probable (m) entre los dos "g" En otras palabras, aunque los dos G20 son independientes, es decir, que cada uno tiene su propia especificidad y area de accion, los dos son dependientes entre si; es decir, que la accion de uno tiene consecuencias en el plan estrategico del otro, y viceversa. Mas que una interaccion, entre los dos g hay una cierta interestimulacion, que se expresa a traves de las variables dependiente e independiente.

Los G20: una competencia posible

Los dos G20 tienen un papel importante en la OMC, aunque no es el area de predileccion del financiero, sino la del agricola. Los dos influyen en las negociaciones de la organizacion gracias a su composicion atipica. (15) Sin embargo, debido a la composicion de su membresia, se puede entrever una situacion de posible tension entre ambos dentro de su participacion conjunta en la OMC.

Una composicion atipica

Los dos G20 tienen una composicion aleatoria, que no obedece a ninguna regla o estructura predeterminada. La diversidad y el elevado numero de Estados que los integran nos obligan a analizar el papel que desempena cada uno de ellos. La primera linea de analisis consiste en observar la presencia de paises en desarrollo "emergentes"; (16) es decir, de los paises en desarrollo que tienen una economia lo suficientemente estable como para servir de contrapeso frente a las grandes potencias economicas del escenario internacional. Los mas poderosos pertenecen a los BRICS. (17) La segunda linea de analisis consiste en observar que cuando un Estado pertenece a los dos G20, puede tener un papel diferente en cada uno de ellos: miembro simple o lider. De hecho, a partir de estas consideraciones, tambien podriamos replantearnos los conceptos que definen una categoria estatal (a) y los que definen a los BRICS (b):

  1. el concepto de categoria estatal en tela de juicio. Entendemos por categoria "un grupo diferenciado de elementos que presentan caracteres similares", (18) lo que implica una dimension objetiva: corresponderia a un tercero diferenciar entre lo que pertenece o no a una categoria. Asi, lo que permitiria distinguir lo categorizable de lo que no lo es seria un elemento externo.

    El 14 de diciembre de 1946, la Resolucion 52 de la Asamblea General de las Naciones Unidas consagro tal proceso de determinacion, estableciendo asi la categoria de los paises en desarrollo. En la OMC, la misma categoria se establecio de otra manera: son los paises los que se autodeterminan como paises en desarrollo. Sin embargo, para la mayoria, el resultado del proceso de autoeleccion corresponde a la lista de categorias elaborada por las Naciones Unidas. La heterogeneidad de los paises en desarrollo y el proceso de determinacion de dichas categorias implican una necesaria diferenciacion entre estos Estados. La perdurabilidad y los logros de los "g" demuestran que incluso si su formato no corresponde a los canones intelectuales clasicos (no pone etiquetas, no establece categorias), es viable y, ademas, les permite precisamente diferenciarse. Por lo tanto, la existencia de los g nos hace replantearnos el propio concepto de "categoria".

    El G20 financiero se compone por 19 paises y una organizacion regional. Los miembros no son solo los paises mas poderosos o mas ricos del mundo, sino que ademas son paises cuyo objetivo final es poder reaccionar a una coyuntura economica global que se tambalea. Se trata de una meta compartida por todos los paises del mundo, incluso algunos paises en desarrollo. Asi pues, gracias a su heterogeneidad, el grupo no se presenta como un "club de los ricos", (19) sino como el "club del cambio". Mas que heterogenea, su composicion se puede calificar de atipica. El mismo calificativo se puede aplicar al G20 agricola que se compone de paises de America Latina principalmente, aunque tambien algunos paises de Africa y de Asia tambien forman parte de el. De este modo, nos encontramos con paises que pertenecen a la categoria de los paises en desarrollo o a la de los paises menos adelantados. Es una "mezcla" de paises en la que no importa cual sea su situacion geografica o politica, porque todos estan unidos en aras de una meta comun.

    La misma variedad geografica, cultural y economica de los miembros de los G20 es buena prueba de la voluntad de cambiar la gobernanza mundial, es decir, las reglas de...

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