El fundamento de Derechos Humanos en el pensamiento de Bartolomé de las Casas

AutorAlejandro Rosillo Martínez
Páginas27-50
DIGNITAS 13
Alejandro Rosillo Martínez
EL FUNDAMENTO DE DERECHOS
HUMANOS EN EL PENSAMIENTO DE
BARTOLO DE LAS CASAS
JULIO -SEPTIEMBRE 2010
28
A FONDO
RESUMEN: Durante la conquista de
las Indias por parte del Imperio español,
en el siglo XVI, localizamos los inicios de
la Tradición Hispanoamericana de Dere-
chos Humanos, en la praxis y el discurso
de los defensores de los derechos de los
pueblos indígenas; uno de ellos fue Bar-
tolomé de Las Casas. En este artículo
presentamos una lectura de su praxis y su
pensamiento que descubre las ideas que
fundamentaron dicha defensa: la perspec-
tiva de las víctimas, el iusnaturalismo clási-
ca encarnado en la realidad de las Indias y
el encuentro con el otro (alteridad).
1. INTRODUCCIÓN
El tema del fundamento de derechos
humanos se ha vuelto un csico en el
pensamiento jurídico; pero también
clásico se ha vuelto citar la postura de
Norberto Bobbio al respecto, cuando
señala que “[e]l problema de fondo
relativo a los derechos humanos no es
hoy tanto el de justificarlos como el de
protegerlos. Es un problema no filosó-
fico, sino político” (1991:61) El profe-
sor italiano afirma, además, que no es
posible darle validez a los fundamentos
absolutos de derechos humanos y sos-
tiene que es posible hablar de varios
fundamentos viables.
Esta postura de Bobbio –en especial
respecto a considerar innecesaria la
tarea de fundamentar los derechos hu-
manos– ha sido criticada desde diversas
posturas y, en términos generales, la fi-
losofía del derecho ha continuado en la
profundizació n del te ma (
Cfr. Muguerza
et.al.:
1989; Salamanca: 2003; Verges:
1997) En efecto, algunos autores siguen
defendiendo la necesidad del funda-
mento para dar razones de su promo-
ción, de su
por qué
defenderlos (
Cfr
.
Robles, 1992: 12-15); otros afirman
la necesidad de un fundamento desde
la ontología y la antropología filosófica,
con el fin de darle justificación teórica
a derechos humanos y conocer me-
jor su contenido (
Cfr
. Beuchot, 1997:
7-8); unos más consideran necesario
un fundamento sólido de derechos
humanos para que no sean absorbidos
por el relativismo y la postmoderni-
dad, y terminen siendo ahogados por
lo superfluo del consumismo (
Cfr
. De
la Torre, 2005; González, 1997: 702-
703); y algunos conside ran que el tema
del fundamento siempre debe ser dis-
cutido, pues su invisibilización tiene un
costo decisivo sobre la eficacia jurídico-
política de derechos humanos (
Cfr
. Ga-
llardo, 2008: 47).
Sin profundizar en este debate, nos ad-
herimos a la postura general de la nece-
saria reflexión sobre el fundamento de
derechos humanos. En cuanto al tema
que nos ocupa, consideramos que en
el discurso de Las Casas se encuentran
elementos para hablar de dos vías de
fundamentación de derechos huma-
nos1, que son el derecho natural y la
1 En este momento, puede saltar a la vista del le ctor la oposición entre “derechos indígenas”
y “derechos humanos”, considerando a aquéllos como colectivos y específicos, mientras
que a éstos como individuales y universales. No obstante, la lucha de los pueblos indígenas,
y los diversos instrumentos internacionales al respecto, han mostrado que los derechos
indígenas son una concretización de derechos humanos y no una negación u oposición a
ellos. Además, desde nuestra perspectiva, el pensamiento de la liberación se cuida de no
llamarse al engaño en la discusión entre liberales individualistas y comunitaristas, la cual es,
a final de cuentas, una discusión dentro de la “familia liberal (capitalista)” que no responde
a la praxis y al discurso real de los pueblos indígenas. Si nuestra referencia a Las Casas es
sobre derechos de los pueblos indígenas es porque desde esa víctima concreta es como
pensó la “universalidad de lo humano”. Como veremos, Las Casas asumió la alteridad de los

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