Las fronteras del fuero militar

AutorRenato Girón Loya
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad de Sonora e integrante del despacho Encinas Cajigas y Asociados
Páginas26-27

Page 26

En septiembre del año pasado, nuestro Máximo Tribunal determinó que el fuero militar debe restringirse en sus alcances, conforme a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, sigue faltando deinición acerca de la jurisdicción del fuero militar, por las posiciones divididas que sostienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Page 27

Antes de abordar la problemática del fuero militar, es preciso detenernos en el término fuero. Entre sus acepciones se suele entender, por un lado, como una protección distinta o exclusiva de un determinado servidor público, un privilegio de determinado cargo, o en otros casos simplemente como una jurisdicción o una esfera competencial distinta. Por esa razón conocemos y nos son familiares las expresiones "fuero común" y "fuero federal", que no es sino el mismo concepto aplicado distintamente cuando hacemos alusión al "fuero" del que gozan los diputados o los militares, como en este caso.

El fuero surge en el siglo XVII, en la Gran Bretaña (inclusive con antecedentes registrados de más antigüedad), bajo el nombre de freedom from arrest, que prevenía la prisión por deudas, término que sería equivalente a nuestro fuero constitucional. No obstante, en México se incentivó la implementación de dicha igura con el objeto de procurar que los miembros de distintos partidos no fuesen perseguidos ni acusados por la manifestación de sus ideas, al menos durante el desempeño de su cargo. El fuero buscaba salvaguardar la funcionalidad de las cámaras y de las labores de los servidores públicos para prevenir cualquier proceso injusto o que impidiera la realización de dichas empresas, sin que signiicara un escudo infranqueable e injusto anexado a un cargo público.

No obstante la óptica conceptual del fuero, lo cierto es que la primera mención del mismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se hace en el artículo 13, que señala lo siguiente: "Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén ijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR