La suma de fortalezas da un resultado extraordinario

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoContador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara con Maestría en Impuestos
Páginas60-63

Page 02

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"

Vincent Van Gogh.

¿ Cómo pagar impuestos en México? La realidad es que hace falta un sistema eficiente para las empresas, orientado a la competitividad. De acuerdo al ranking Doing Bussiness del Banco Mundial, nuestra nación se ubica en el lugar 106 entre 183 países, respecto de la dificultad del pago de impuestos. Nada halagador.

Aunque la planeación fiscal parece reservada únicamente para las grandes corporaciones, en la actualidad es una herramienta que debiera estar al alcance de todos los contribuyentes. Esto es así, debido a que la planeación o estrategia fiscal no sólo es una alternativa para hacer más eficiente el pago de impuestos, sino que acceder a ella es un derecho del contribuyente cuyo ejercicio nada tiene de ilegal.

Además que, de no hacerlo, se pierde la oportunidad de poder ser más eficiente y por lo tanto más competitivos en este mundo global de los negocios. Pero... ¿qué hacer cuando de acuerdo al ranking del Doing Bussiness, México se ubica en el lugar 106 entre 183 países, respecto de la dificultad del pago de impuestos?

Page 03

En este instrumento del Banco Mundial, también se enlistan naciones como la República de Siria y Gabón en África Central, países que en los últimos 30 años fueron dirigidos por dictadores. En comparación con México, Haití está en un mejor lugar, ocupando el lugar 99, aunque es bien conocido por ser el país más pobre del continente.

Las estimaciones del Banco Mundial no son las únicas. Lo anterior lo refrenda el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se reconoce que el sistema tributario está lejos de contar con la simplicidad, flexibilidad, transparencia y equidad necesaria, lo que consecuentemente estimula la elusión y la evasión fiscal y eleva considerablemente los gastos de la administración del sistema tributario.

Asimismo, dicho Plan Nacional reconoce que uno de los principales objetivos es establecer tasas impositivas comparables a las que prevalecen en países que compiten con México en los mercados internacionales con la finalidad de permitir una integración más exitosa de la economía mexicana a los mercados financieros, de bienes y servicios globales.

Con base en lo anterior, el pago de impuestos debería traducirse en un procedimiento sencillo, claro, y lo menos gravoso posible, además de equitativo y proporcional. Pero nada de eso ocurre.

En la realidad de toda empresa mexicana, el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR