Anexo I. Formatos para Pago de Contribuciones y Aprovechamientos en Operaciones de Comercio Exterior

AutorRicardo Méndez Castro
Páginas217-233

Page 218

A Impresion simplificada del pedimento

[VER PDF ADJUNTO]

Page 219

Comentario:

El Anexo 1, Apartado B, Numeral 5 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, señala que este formato es aplicable a todas las operaciones de importación y exportación, salvo tratándose de las operaciones previstas en las reglas 3.1.12., segundo párrafo, fracción II, 3.5.1, fracción II, 3.5.3, 3.5.4, 3.5.5, 3.5.7, 3.5.8 y 3.5.10.

Adicionalmente, no se aplicará cuando se trate de regularización de vehículos en términos de la regla 2.5.1., en términos de la regla 3.1.4 de las RCGMCE.

Page 220

B Pedimento

[VER PDF ADJUNTO]

Page 221

[VER PDF ADJUNTO]

El pago de las contribuciones puede realizarse mediante el servicio de "Pago Electrónico Centralizado Aduanero" (PECA), conforme a lo establecido en la regla 1.6.2., con la posibilidad de que la cuenta bancaria de la persona que contrate los servicios sea afectada directamente por el Banco. El agente o apoderado aduanal que utilice el servicio de PECA, deberá imprimir la certificación bancaria en el campo correspondiente del pedimento o en el documento oficial, conforme al Apéndice 20 "Certificación de Pago Electrónico Centralizado" del Anexo 22.

El Importador-Exportador podrá solicitar la certificación de la información transmitida al SAAI por el agente o apoderado aduanal en el momento de la elaboración del pedimento en: Administración General de Aduanas, Administración Central de Investigación Aduanera, Av. Hidalgo Núm. 77, Módulo IV, 1er. Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, México, D.F.

*********FIN DE PEDIMENTO ******NUM. TOTAL DE PARTIDAS: ******CLAVE PREVALIDADOR: *********

Comentario:

El Anexo I, Apartado B, Numeral 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, señala que este formato deberá presentarse en un ejemplar destinado al importador, tratándose de las operaciones previstas en las reglas, 3.5.1., fracción II, 3.5.3., 3.5.4., 3.5.5., 3.5.7., 3.5.8. y 3.5.10, y en las operaciones previstas en la regla 3.1.12., segundo párrafo, fracción II. También se utilizará este formato cuando se trate de operaciones en términos de la regla 2.5.1. y de la regla 3.1.4 de las RCGMCE.

En otras palabras, este formato es aplicable en la importación de vehículos usados239 y en las operaciones con embarques parciales o partes II tratándose del despacho de mercancías, animales vivos, mercancía a granel y Láminas y tubos metálicos y alambre en rollo, que se efectúen por aduanas de tráfico marítimo240, así como en las operaciones de regularización de vehículos.

Page 222

C Formulario

[VER PDF ADJUNTO]

Page 223

Instructivo de llenado

La declaración se llena, en tinta negra o azul, a máquina o con bolígrafo en letra de molde; las cifras no deben invadir los límites de los recuadros.

Aduana y Sección. Se anota la clave de la Aduana y la Sección en la que se realiza el pago. Certificación bancaria.

Certificación bancaria. Exclusivo para los datos que identifican el pago.

  1. Datos del contribuyente

    Se anota el nombre, razón o denominación social, el Registro Federal de Contribuyentes a doce o trece posiciones y la Clave Única de Registro de Población. Se anota la fecha del pedimento.

  2. Información general del pedimento original

    En caso de haberse utilizado pedimento de importación o exportación se anota el número del documento y la fecha del pedimento original (fecha de validación).

  3. Origen del pago

    Debe indicar el supuesto que originó el pago. Si se trata de un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) debe anotar el número respectivo asignado por la Aduana; para los casos de Diferencias

    Diferencias y Otros debe especificar los motivos del pago.

  4. Concepto

    Clave. Se anota la clave del concepto a pagar, de acuerdo con la relación que se detalla al final de este instructivo.

    Forma de pago. Se anota la clave de forma de pago 0 (cero) "Efectivo". Pago electrónico: cuando las contribuciones se pagan electrónicamente mediante el uso de este formulario, se efectúan con cargo a cuenta, lo que se asienta con la clave 0 (cero).

    Descripción del pago. Se describe el concepto de la clave que se está pagando y el número de crédito fiscal que proceda. Importe.

    Importe. Se anota el monto en moneda nacional correspondiente al concepto a pagar, redondeado para que las cantidades de 1 a 50 centavos se ajusten a la unidad de peso inferior y las cantidades de 51 a 99 centavos se ajusten a la unidad de peso superior. Ejemplos: 140.50 = 140; 140.51 =...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR