Formación y praxis pedagógica revolucionaria: los escritos de juventud de Marx y Benjamin

AutorAlexánder Hincapié García
CargoPonente titular de la Universidad de San Buenaventura, Medellín
Páginas257-279
257Andamios
Volumen 13, número 32, septiembre-diciembre, 2016, pp. 257-279
Formación y praxis pedagógica revolucionaria:
los escritos de juventud de marx y Benjamin*
Alexánder Hincapié García**
resumen. El planteamiento central gira en torno a la posibilidad
de releer los escritos tempranos de Karl Marx y Walter Benjamin.
De manera precisa, se trata de plantear con ellos el problema de la
formación de los hombres y la necesidad de una praxis pedagógi-
ca revolucionaria que pueda hacer justicia a una idea emancipada
de ser humano.
palaBras clave. Formación, praxis pedagógica, revolución, crítica.
Bildung and revolutionary praxis pedagogical:
re-reading the early writings oF marx and Benjamin
aBstract.This paper makes part of the research completed: De
Tijuana a la Patagonia. The central topic turns about the possi-
bility to reread the early writings about Karl Marx and Walter
Benjamin. Accurately manner, it is proposing with them the
Bildung question and the need for a revolutionary pedagogical
praxis that can make justice an emancipated idea of human
being.
Key words. Education, pedagogical praxis, revolution, critique.
* Artículo de reflexión. Es parte de la investigación De Tijuana a la Patagonia. Perspec-
tivas críticas educativas latinoamericanas, financiada por la Universidad de San Buena-
ventura, Medellín.
** Ponente titular de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. El autor agradece
las sugerencias de Bibiana Escobar García y de Roberto Carlos Muñoz. Correo electró-
nico: alexdehg@yahoo.es
Andamios258
Alexánder HincApié GArcíA
introducción
Desde la perspectiva del materialismo histórico, la formación del hom-
bre ha quedado librada a la inconsciencia. Si damos por cierto que
la Modernidad, entre sus tantas acepciones, es la época en la que lo
humano se forma a partir del hombre mismo, también es cierto que
en esta formación los hombres no han participado de manera que pue-
dan reconocerse como los señores de las condiciones históricas por las
cuales se les ha dado forma. En este artículo se asume el problema de
la formación recurriendo, en principio, a los elementos embrionarios
del materialismo histórico en los escritos del joven Karl Marx,1 para
posteriormente acercarnos a la filosofía de Walter Benjamin, en par-
ticular a sus estudios juveniles sobre la educación. Adoptamos como
punto de partida lo que Benjamin (2010a) nos señala: el problema de
la formación del ser humano no puede quedar exclusivamente referido
a un gremio en particular (el de los educadores, por ejemplo), sino que
debe ser motivo de un radical movimiento cultural en el que todos los
hombres tienen que reconocerse (Benjamin, 2010a).
el proBlema de la Formación en el joven marx
Marx (2008a) comienza su Contribución a la crítica de la filosofía del
derecho de Hegel2 postulando un elemento que será central dentro del
materialismo histórico: el hombre no se halla más allá del mundo de los
hombres. Si los discursos religiosos pueden proceder indicando cuál
es la esencia del hombre, es porque éstos son la presunta realización
fantasiosa de dicha esencia. Desde Marx se desprende que la esencia
humana que los discursos religiosos dicen captar no es la descripción
crítica de las realidades humanas sino su negación. Entre otras cosas
porque, como lo va a plantear más adelante el mismo Marx (1976a),
1 Para los fines de este artículo, los ensayos del joven Marx que se tendrán en conside-
ración tienen por temporalidad 1843 y 1845.
2 Este ensayo fue escrito intensamente por Marx, según Lukács (1986), entre marzo y
agosto de 1843.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR