Flavia Freidenberg (Ed.). La Ciencia Política sobre América Latina. Docencia e investigación en perspectiva comparada. Santo Domingo, República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo, 2017, 695 pp.

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AutorVladimir Marquez Romero
CargoMaestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas425-429
[ 425 ]
Perfiles Latinoamericanos, 29(57) | 2021 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl2957-018-2021
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
Flavia Freidenberg (Ed.). La Ciencia Política
sobre América Latina. Docencia e investigación
en perspectiva comparada. Santo Domingo,
República Dominicana, Fundación Global
Democracia y Desarrollo, 2017, 695 pp.
Reseña por Vladimir Marquez Romero*
La Ciencia Política sobre América Latina. Docencia e investigación en perspecti-
va comparada es una obra colectiva en la que se analiza, de manera clara y desde
una perspectiva comparada, el estado actual de la ciencia política en América
Latina, partiendo de las semejanzas y diferencias de la disciplina en los países
de la región, de sus principales temas de estudio y de los desafíos que enfren-
ta. Describe además la forma en que la investigación politológica europea y
estadounidense estudia a América Latina, y sugiere en qué aspectos la ciencia
política latinoamericana debe fortalecerse para “dialogar” de manera directa
con la ciencia política dominante.
El desarrollo de la ciencia política como disciplina autónoma se dio duran-
te la década de 1950, cuando tuvo lugar un debate académico en el seno de las
ciencias sociales —sobre todo en Estados Unidos— para definir la autonomía
de los estudios políticos mediante el desarrollo de una rama propia para anali-
zarlos. Si bien tal debate concluyó con una influencia multidisciplinar, en par-
ticular desde la macroeconomía y el uso de los métodos cuantitativos,1 el gran
logro fue la distinción de la ciencia política frente a la sociología y el derecho.
Por otra parte, dicha disciplina y la investigación científica que se le relacio-
na han tenido un crecimiento según el contexto de cada país. Es decir, la crea-
ción de instituciones para su enseñanza ha estado condicionada a la estabilidad
* Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México | Profesor
de asignatura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México | vladimirmr@comunidad.unam.mx |
: https://orcid.org/0000-0001-7197-373X
1 Aguilar Villanueva, L. F. (1996). Estudio introductorio. En L. F. Aguilar Villanueva (Comp.), El estudio
de las políticas públicas (pp. 15-76). México: M. Á. Porrúa.

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