Fernando Valente Baz Ferreira

AutorLeopoldo Antonio Núñez González
CargoVicepresidente regional zona centro del IMCP
Páginas30-33

Page 31

¿Cómo llega a ser Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México?

Empecé como auditor hace más de 30 años y sigo como auditor, ahora en el servicio público, después de haber incursionado en el ámbito privado, donde audité empresas de varios tamaños. En un despacho grande se tiene la posibilidad de revisar empresas medianas, pequeñas, trasnacionales, empresas que cotizan en bolsa o que no cotizan en bolsa, así como instituciones del ámbito público federal y estatal. Posteriormente, entré al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por medio de una designación por parte de la Legislatura de esta entidad federativa, donde he visto toda esta transformación de rendición de cuentas, de maneras de auditar y reportar a la Legislatura y a los diputados locales.

¿Qué papel juega el Auditor Superior en el proceso de fiscalización?

Un mandato y atribución que tiene el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, viéndolo de manera general, es revisar cualquier recurso público que entra a esta entidad federativa, aun aquellos recursos públicos donados a empresas privadas que tienen fines no lucrativos y que se dedican a la beneficencia social. Estos recursos también son susceptibles de ser revisados, de observar su aplicación, que estén perfectamente comprobados. Y aún más: se ve la eficiencia y la eficacia; es decir, su rendimiento en cuanto a impacto social ya es revisado por nosotros desde hace varios años, lo que hoy se conoce como Auditoría del Desempeño. Entonces, todos los recursos públicos, incluyendo los que se destinan a los órganos autónomos, como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, sean fondos federales o recursos directamente generados por el propio estado o fondos estatales que se les dan a los municipios o distintos organismos, deben ser revisados por nosotros. Nuestra responsabilidad y papel en la revisión y rendición de cuentas es permanente durante el ejercicio fiscal. No solo a partir de las cuentas públicas que son entregadas por los entes, sino a partir de que empiezan a ejercer los recursos y se hace un solo reporte que se entrega en el mes de septiembre de cada año, que abarca el ejercicio fiscal completo del ejercicio anterior.

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

Este tema ha sido muy importante a escala nacional y, por supuesto, aquí en el Estado de México. Entre otras directrices que se tienen, está la coordinación entre las diferentes entidades que rinden cuentas, las que fiscalizamos, las que revisan...

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