Fenomenologia del transcurso del tiempo *.

AutorToboso Mart

Resumen: En este trabajo discutiré sobre la conciencia del transcurso del tiempo desde un punto de vista fenomenológico, basado en el enfoque de Merleau-Ponty. Introduciré la descripción de la estructura categorial y dinámica del campo de presencia para, a continuación, considerar en este marco el análisis del transcurso del tiempo. Tradicionalmente, el fenómeno del transcurso del tiempo se ha planteado en términos de una disyunción entre dos movimientos, orientados distintamente hacia el pasado y hacia el futuro. Mostraré que la comprensión adecuada de dicho fenómeno requiere la consideración conjunta de ambos movimientos dentro del marco temporal del campo de presencia.

Palabras clave: fenomenología, conciencia del tiempo, campo de presencia, transcurso del tiempo

Abstract: In this paper I shall discuss consciousness of the passage of time from a phenomenological point of view, based on the approach of Merleau-Ponty. I shall introduce the description of the categorial and dynamical structure of the field of presence in order to consider later in this context the analysis of the passage of time. Traditionally this phenomenon has been presented in terms of a disjunction between two movements, oriented respectively towards the past and the future. I shall show that suitable comprehension of the above mentioned phenomenon needs the joint consideration of both movements inside the temporal frame of the field of presence.

Key words: phenomenology, time consciousness, field of presence, passage of time

  1. El campo de presencia del sujeto

    Comencemos el análisis de los aspectos fenomenológicos del transcurso del tiempo tomando en consideración la noción de "campo de presencia", debida a Merleau-Ponty, pues es en él donde --según nos dice (2000, p. 423)-- el sujeto toma contacto de una manera inmediata con el tiempo y aprehende su transcurso. Así, la experiencia originaria en la que el tiempo y sus dimensiones se le muestran sin distancia interpuesta y en una evidencia última consiste en tener "a la mano" en dicho campo las representaciones o contenidos de conciencia. El campo de presencia constituye el contexto temporal en el que sus acciones se desenvuelven y donde todo acontecimiento debe integrarse para cobrar algún sentido en su quehacer. El sujeto aprehende en este marco el transcurso de su acción en el tiempo mediante una doble extensión intencional que le permite tener "a la mano" sucesos y contenidos desposeídos de la inmediatez atribuible a lo actual (Sánchez, 1998, p. 242). (1) Así, el ahora actual se sobrepasa hacia el pasado y hacia el futuro, y para tenerlos "a la mano" no es preciso reunir una serie de esbozos mediante un acto intelectual, pues éstos poseen ya una unidad primordial, y son el pasado y el futuro mismos los que se anuncian a través de ellos. Si no tuviésemos el pasado, pongamos por caso, más que bajo la forma de recuerdos expresos, sentiríamos a cada instante la necesidad de evocarlo para verificar su existencia, como alguien que se volviese a cada momento para comprobar que los objetos que deja a su espalda siguen estando ahí, si bien en nuestro caso los sentimos detrás de nosotros --y así también sentimos el pasado-- como una adquisición irrecusable (Merleau-Ponty, 2000, pp. 424 y 426).

    Cabe pensar, entonces, que el tiempo halle su fundamento en las condiciones subjetivas y en el modo particular de representación de los objetos por parte del sujeto, que se concreta en la dimensionalidad temporal de la conciencia, y conlleva la posibilidad de disponerlos según las líneas intencionales de la Memoria, la Atención y el Proyecto (Sánchez, 1998, p. 45). Tal y como se refiere a ello Merleau-Ponty, no digamos ya que el tiempo es un "dato de la conciencia", sino que la conciencia despliega y constituye el tiempo. Por la idealidad del tiempo, deja aquélla de estar "encerrada en el presente" (Merleau-Ponty, 2000, p. 422). Según se proyecte su extensión intencional hacia el pasado o hacia el futuro hablaremos, respectivamente, de la retención y la protención como las proyecciones intencionales específicas que hacen a la conciencia "temporal", y a la vez "temporalizadora" (Comte-Sponville, 2001, p. 38).

    Pasado y futuro se disponen, pues, en el campo de presencia como dimensiones intencionales con las que el sujeto siempre cuenta y "trazan de antemano cuando menos el estilo de lo que va a venir" (Merleau-Ponty, 2000, p. 424), de modo que no son los sucesos los que configuran tales dimensiones, en calidad de vertientes retentiva y protentiva del citado campo, sino la intencionalidad propia y constitutiva de la conciencia. El pasado y el futuro, en cuanto determinaciones de la misma, preceden a todo suceso particular que se diga pasado o futuro. Por esta razón afirma Merleau-Ponty que el tiempo no es un "dato de la conciencia" ni un hecho que ésta constate, sino que cualquier hecho es determinado por una conciencia que, en su despliegue, constituye el tiempo y tiene como rasgo definitorio la temporalidad, en cuanto forma de exteriorizarse hacia sus objetos disponiéndolos según la trama del tiempo (Sánchez, 1998, p. 237).

    El campo de presencia queda así configurado por sendos horizontes de retención y protención que en todo momento remiten a la conciencia la presencia de un "ya no", que la deriva hacia el pasado, y anticipan la presencia de un "todavía no", que la proyecta hacia el porvenir. Esta "red de intencionalidades" (Merleau-Ponty, 2000, p. 425) se modifica enteramente con cada nuevo momento, que recién llegado al horizonte del campo de presencia es aprehendido ya como pasado reciente, aunque su modificación no lo escinde del sujeto, pues --como señala Merleau-Ponty (2000, p. 424)-- lo reconoce como parte de un contexto temporal al que lo anclan tanto la retención como la protención. Anclado así al contexto de su campo de presencia, la trama del tiempo se ofrece al cognoscente como un tejido en permanente cambio en el que a cada momento reinterpreta la realidad temporal que, como tal entramado, no se reduce a una mera "sucesión de ahoras" puntuales --que enlazados unos con otros formasen una línea--, sino que se sustenta en la distensión y extensión de su propio horizonte inmediato de actuación.

    Basándose en el enfoque desarrollado previamente por Husserl (2002, p. 50), Merleau-Ponty propone tomar en consideración un esquema muy similar a la figura 1, que vamos a denominar representación bidimensional del campo de presencia del sujeto. (2) En referencia a la naturaleza bidimensional de esta representación, hablaremos de la distensión del campo de presencia por las categorías temporales "pasado" y "futuro", y de su extensión por las categorías "antes" y "después". Así, entenderemos como categorías distensivas de dicho campo la primera pareja de categorías, constitutivas de las dos vertientes --semiplanos inferior y superior-- de su representación bidimensional. Por otra parte, nos referiremos a la segunda pareja como las categorías extensivas responsables de "extender" el campo de presencia a lo largo de la línea horizontal. En términos generales, consideramos que las categorías distensivas se asocian a la dimensión vertical (distensión) del campo de presencia que se representa en la figura 1, en tanto que las categorías extensivas dan cuenta de su dimensión horizontal (extensión).

    Atendamos a la descripción siguiente de los diferentes elementos que conforman la representación bidimensional del campo de presencia, mostrada en la figura 1. La línea horizontal representa la denominada serie o línea de los ahoras, en tanto que las líneas oblicuas --que denominaremos líneas vivenciales-- esbozan la retención y la protención de esos mismos ahora vistos respectivamente desde un ahora posterior y anterior sobre la línea que los contiene. Las líneas vivenciales configuran a cada momento la vivencia temporal del sujeto, perfilándose hacia las vertientes pasado y futuro de su campo de presencia, como contexto en el que se inscriben todos los posibles contenidos a los que remiten las proyecciones retentiva y protentiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR