Fatum e historia: la teoría de la acción esbozada por Nietzsche en su juventud

AutorPablo Beytía
CargoProfesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas281-304
281Andamios
Fatum e historia: la teoría de la acción
esbozada por nietzsche en su juventud
Pablo Beytía*
resumen. A los diecisiete años de edad, Friedrich Nietzsche
escribió “Fatum e historia”, un ensayo que explora los funda-
mentos teóricos de la acción humana y que hasta el momento
no ha sido debatido en las ciencias sociales. En este artículo
se sistematiza la teoría implícita en ese ensayo, para luego cla-
sificarla al interior de las distintas corrientes teóricas sobre la
acción humana. Se argumenta, a partir del marco metateórico
delineado por Margaret Archer, que el esquema conceptual de
Nietzsche podría ser entendido como “elisionismo histórico”
—diferenciándose del individualismo, el holismo, el emergen-
tismo y el elisionismo basado únicamente en la interacción—.
Este marco conceptual podría ser un aporte en las discusiones
teóricas contemporáneas, ya que escapa a la principal crítica
hacia la perspectiva elisionista: su incapacidad de examinar el
juego mutuo entre estructura y agencia en amplios periodos de
tiempo.
palabras claves. Libertad, voluntad, fatalidad, destino, necesidad.
Fate and history: the theory oF action
outlined by nietzsche in his youth
abstract. At seventeen years old, Nietzsche wrote Fate and
history, an essay that explores the theoretical foundations of
human action and so far has not been discussed in the social
sciences. In this paper, the implicit theory of Fate and history is
systematized and then classified within the different schools of
* Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: ptbeytia@uc.cl
Volumen 13, número 32, septiembre-diciembre, 2016, pp. 281-304
Andamios282
Pablo beytía
thought on the human action. It is argued, from the meta-theo-
retical framework outlined by Margaret Archer, that the concep-
tual scheme of Nietzsche could be characterized as «historical
elisionism» —differing of individualism, holism, emergentism
and elisionism just based on the interaction—. This conceptual
framework could be a contribution in contemporary theoretical
discussions, because escapes the main criticism of the elision-
ism perspective: their inability to examine the interplay between
structure and agency in long periods of time.
Key words. Freedom, will, fate, destiny, need.
introducción
Fatum e historia” es el título de un pequeño ensayo elaborado por
Nietzsche en las vacaciones de pascua de 1862, cuando tenía dieci-
siete años de edad. Si bien fue una contribución juvenil destinada al
grupo de discusión Germania —formado por Nietzsche y un grupo
de amigos en julio de 1860—, ello no debe sugerirnos que se trata de
un escrito sin mayor importancia. Es relevante, al respecto, considerar
la sentencia de Elizabeth Nietzsche (1912: 27), quien, refiriéndose a
su hermano, señaló: “nada nos enseña más sobre su evolución intelec-
tual como sus ensayos y reportes escritos para Germania”.1 Dado que
la mitad de dichas contribuciones fueron composiciones musicales o
sobre música (Love, 1966), inmediatamente destaca este ensayo por su
distintiva temática: los fundamentos interpretativos de la historia y la
acción humana.
Sin embargo, ello no pareciera ser suficiente para que los comen-
taristas de la obra de Nietzsche den importancia a este manuscrito.
Martin Heidegger (2000) —uno de los más influyentes en la materia—
sostuvo que desde la publicación de Aurora, en 1881, Nietzsche habría
comenzado a desarrollar con claridad su sistema metafísico. A pesar de
su explícito interés por revisar estas interpretaciones heideggerianas,
1 Traducción propia.

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