La falta de publicidad de los resultados de las mediciones

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas183-197
183
Capítulo 12
La falta de publicidad de los
resultados de las mediciones
Con cierta frecue ncia –cuando las tel evisio nes privadas así lo determi-
nan– leemos u oímos en México cifras de audiencia sobre los espacios más
vistos en los me dios de comu nicació n. Se han dado, in cluso, conocidas
“guerras de rating” entre las cadenas privada s Televisa y TV Azteca, que
suelen aparecer en coyunturas de competencia claras, como estrenos de tele-
novelas o programas, o en cobert uras especiale s, como en el caso de las
Juegos Olímpicos. La mayor parte de las ve ces vienen acompañadas de
frases triunfan tes, donde todas las televisiones par ecen ganar la parti cular
batalla d e audienc ia; sin embargo, si se observa con cui dado, la informa-
ción a menu do apare ce incomp leta, imprecis a o c onfusa , aunque n o lo
parezca o el público no se percate. Y es que no todos los ciudadanos conocen
o están familiarizados con los distintos conceptos de la medición de audien-
cias (rating, share o puntos de rating, por ejemplo) ni pueden evaluar si los
datos de audiencia han sido seleccionados, cruzados e interpretados de mane-
ra precisa y correcta. Ni siquiera pueden comprobarlo –aunque se den cuenta
de ello– los académicos y especialis tas en investig ación de la televisi ón,
puesto que no tien en ac ceso a l sis tema y a los r esultado s. Pero este des-
conocim iento y falta de a cceso existe, inc luso, entre much os de los pro -
fesio nales del sector ( publ icis tas, p erio dist as, agentes de centrale s de
medios , etcéte ra), debido a la complejida d del sistema y de interpreta-
ción de resu ltados, a como a la falta d e a cceso interno en los propios
medios o empre sas y a la fal ta de c ultura de rat ing que se tie ne en g ene-
ral. Varios de lo s factor es que ha n contri buido a e llo han si do la int encio -
nada fal ta de tra nsparenc ia de los me dios, las r estriccio nes legale s que la
empresa de me dición IBOPE AGB México impone o acuerda co n sus clien-
tes y la ausencia de un organismo , fund ación o as ociación que verdade-
ramente agrupe la totalidad del sec tor o que al menos realice y publ ique

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