¿Para calcular el factor de acreditamiento del IVA se debe considerar el valor total de los actos, no obstante que éstos no hayan sido cobrados efectivamente?

PáginasA40

Soy contador general de una persona moral cuyas obligaciones fiscales las cumple en términos del título II de la Ley del ISR, y que además realiza actos gravados y exentos para efectos del impuesto al valor agregado; asimismo, este contribuyente inició operaciones en el presente ejercicio fiscal, razón por la que está relevado de efectuar pagos provisionales por concepto de ISR, aunque debe realizar pagos mensuales relativos al IVA.

Durante enero, la empresa realizó actos gravados y exentos, para efectos del IVA, que pactó en una sola exhibición y en parcialidades.

Analizando las disposiciones fiscales vigentes para 2003, encontré que dicho contribuyente debe calcular un factor de acreditamiento en cada uno de los meses del presente ejercicio y el siguiente; así, al momento de determinar el pago definitivo de IVA correspondiente a enero, me surgió la siguiente duda.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Para calcular el factor de acreditamiento del IVA debe tomarse en cuenta el valor total de los actos, no obstante que éstos no hayan sido cobrados efectivamente?

Respuesta

El artículo 4o., fracción III, segundo, tercer y cuarto párrafos, indica lo siguiente:

4o.........

La cantidad que resulte en los términos del párrafo anterior se multiplicará por el factor que resulte en el mes de calendario de que se trate, determinado de conformidad con el procedimiento previsto en los siguientes párrafos.

El factor a que se refiere el párrafo anterior se determinará dividiendo el valor de los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley y el de aquéllos a los que se les aplique la tasa del 0%, correspondientes al año de calendario inmediato anterior al mes por el que se calcula el impuesto acreditable, entre el valor total de los actos o actividades realizados por el contribuyente en dicho año de calendario.

Durante el año de calendario en el que los contribuyentes inicien las actividades por las que deban pagar el impuesto que establece esta Ley y en el siguiente, el factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR